Imane Khelif, la boxeadora argelina que fue foco de polémicas por las pruebas fallidas de género se adueñó de la medalla de oro en su categoría en los Juegos Olimpícos de París 2024.
Imane Khelif, la boxeadora argelina que fue foco de polémicas por las pruebas fallidas de género venció por fallo unánime a la china Liu Yang y se adueñó de la medalla de oro en su categoría en los Juegos Olimpícos de París 2024.
La atleta de 25 años, convenció a todos los jueces a lo largo de los tres rounds para ganar sin discusiones el combate definitivo de los 66kg. El combate tuvo como árbitro al estonio Jakov Peterson como jueces a Manuel Vilarino (Argentina), Ben McGarrigle (Irlanda), Pavel Pavlov (Bulgaria), Emerson Pastor Arreaga (Guatemala) y Wade Peterson (Canadá). El resultado final fue un unánime 30-27.
Khelif tuvo como rival a la china Liu Yang, de 32 años y que había vencido previamente en el North Paris Arena a Alcinda Lucas Dos Santos de Mozambique, a la belga Oshin Derieuw de manera unánime y en un 4-1 en semifinales sobre la taiwanesa Chin Nien Chen.
Imane Khelif es sin dudas, uno de los nombres que más se recordarán de estos juegos olímpicos. En la pelea inicial en octavos de final, su rival, la italiana Angela Carini decidió abandonar a los 46 segundos de combate. La europea aseguró dejar el combate por la fuerza de los golpes recibidos. Esto inicio un extenso debate en torno al género de la pugilista de 25 años que arribó a la cita deportiva tras haber sido sancionada por la Asociación Internacional de Boxeo y descalificada en el 2023 en pleno campeonato mundial.
“Esta descalificación se debió a que no cumplieron con los criterios de elegibilidad para participar en la competencia femenina, tal como se establece y se establece en el Reglamento de la IBA. Esta decisión, tomada después de una revisión meticulosa, fue extremadamente importante y necesaria para mantener el nivel de imparcialidad y la máxima integridad de la competencia. Cabe señalar que las atletas no se sometieron a un examen de testosterona, sino a una prueba independiente y reconocida, cuyos detalles se mantienen confidenciales. Esta prueba indicó de manera concluyente que ambas atletas no cumplían los criterios de elegibilidad necesarios y se determinó que tenían ventajas competitivas sobre otras competidoras femeninas”, explicaron desde la IBA apenas estalló la polémica.
En el COI afirmaron que “todas las personas tienen derecho a practicar deporte sin discriminación” a la hora de explicar porqué habilitaron tanto a Khelif como a la taiwanesa Ting Yu Ling, quien este sábado (desde las 16.30) también buscará la medalla dorada ante la polaca Julia Szeremeta pero en la categoría de los 57 kilos femeninos.
A pesar de esto, Khelif siguió en competencia y venció por fallo unánime en cuartos de final a la húngara Anna Luca Hamori, lo que le aseguró una medalla en la cita olímpica. En semifinales volvió a ganar, en esta oportunidad a la tailandesa Janjaem Suwannapheng, lo que le permitió llegar a la final.