Ante la falta de respuestas del Poder Ejecutivo, los trabajadores judiciales redoblan un cese de actividades y amenazan con una movilización masiva.
En el marco del estado de asamblea permanente, los trabajadores judiciales, del SIJUPU, decidieron intensificar su plan de lucha ante la falta de respuestas del Poder Ejecutivo. En asambleas extraordinarias resolvieron intensificar las medidas de fuerza que comenzarán a implementarse hoy.
Entre las acciones anunciadas, destacan un cese de actividades de tres horas en horario de oficina, que se llevará a cabo en las tres Circunscripciones Judiciales a partir de las 11:00 horas. Durante este período, garantizan una guardia mínima para asegurar la realización de actos procesales únicamente en los casos habilitados y comprendidos en el Artículo 20 de la Ley Orgánica de Administración de Justicia (LOAJ). Fuera de este horario, los servicios judiciales funcionarán con normalidad.
Además, realizarán una quita de colaboración posterior a las 14:00 horas y en días y horas inhábiles.
Estas medidas forman parte de un reclamo que busca no solo la actualización de las partidas presupuestarias, sino también el reconocimiento de condiciones laborales justas y salarios dignos, que permitan a los trabajadores judiciales cubrir la canasta básica.
La lucha podría intensificarse aún más si no se reciben respuestas a sus demandas. Los judiciales han advertido que, de no haber avances, el miércoles 28 de agosto se movilizarán hacia Terrazas del Portezuelo para hacer escuchar su reclamo.
El conflicto pone de manifiesto la precariedad en la que se encuentran los trabajadores judiciales y la necesidad urgente de que se respete la autonomía, autarquía económica e independencia del Poder Judicial. La justicia, advierten, no puede ser efectiva si quienes la sostienen día a día se ven obligados a trabajar en condiciones laborales insostenibles.
“Nuestro compromiso es con la justicia y con nuestros derechos. No podemos permitir que la justicia se vea debilitada por la falta de recursos y salarios justos”, sostienen los voceros de la asamblea. “Seguiremos adelante con convicción y determinación, porque la justicia que defendemos también es la nuestra”.
Con estas medidas, los judiciales reafirmaron su compromiso en la lucha por un sistema judicial autónomo, capaz de ofrecer un servicio imparcial y eficiente a la comunidad.