La familia de (X), la criatura que fue abusada a los 5 años por Víctor Figueroa, cuando asistía a sus clases en la Sociedad Italiana de Villa Mercedes, deberá esperar un tiempo, todavía no sabe cuánto, para conocer la resolución del tribunal que juzga al hombre. El fallo previsto para este miércoles fue postergado.
El tribunal que este miércoles, al mediodía, debía comunicar si hacía lugar al juicio abreviado y a la condena de 13 años que había negociado Víctor Hugo Figueroa, luego de admitir que violó a una niña de cinco años que concurría a sus entrenamientos de básquet en la Sociedad Italiana de Villa Mercedes. Pero, con los familiares de la víctima en la puerta de la sala de juicios, los jueces le informaron al abogado de la familia de la nena que suspendían la lectura del fallo, en vista de que están afectados a otro debate oral que desarrollan al mismo tiempo.
Los magistrados Daniela Estrada, Mauro D’Agata Henríquez y Fernando Julio de Viana no comunicaron la fecha de la audiencia en la que darán a conocer su resolución. Y la noticia solo le sumó más tensión y angustia a lo que ya viven los familiares de A., la víctima que hoy tiene nueve años.
“No nos queda más que esperar porque en el caso de que le concedan la suspensión de juicio a prueba, el juicio se termina y si no se lo conceden y siguen, los defensores van a plantear que los jueces están contaminados y que se busquen otro tribunal”, comentó Pascual Celdrán, el abogado de la familia de la víctima.
Los parientes de la nena esperan que el tribunal no haga lugar al juicio abreviado y a su sentencia de 13 años y que el ex entrenador de básquet sea sometido a un debate oral y condenado a 21 años de cárcel.
Respecto a la solicitud de juicio abreviado y el pedido de pena acordado entre la defensa y la fiscalía, Celdrán expresó que le resulta “llamativo” que se haya planteado en una causa con delitos tan graves como los que está acusado Figueroa. “En el resto del país, el Código de la Nación establece que en los juicios abreviados seis años es la pena máxima que se puede pactar. En el Código de Neuquén, que es el modelo que se copia acá, el máximo también es seis años y el acuerdo tiene ser con el consentimiento de la víctima”, explicó.
El letrado mencionó, además, que los delitos sexuales de esta clase no tienen condenas inferiores a los 16 o 17 años.