Después de cuatro años, vuelve a funcionar de manera provisoria el cruce que conecta Paraguay y Argentina, potenciando el turismo y el comercio regional.
El paso fronterizo sobre la represa de Yacyretá , que una las localidades de Ayolas (Paraguay) e Ituzaingó (Argentina) , fue habilitado este viernes tras permanecer cerrado desde 2020 por la pandemia de COVID-19. Según informó la Entidad Binacional Yacyretá (EBY) , el cruce funcionará en horario experimental de 9:00 a 19:00 horas , todos los días, mientras se ajustan los controles y se mide la demanda de usuarios.
Impacto inmediato en la región
En su primera jornada de reapertura, el paso fronterizo movilizó a más de 550 personas , principalmente turistas argentinos y brasileños que viajaron a Paraguay para asistir a la final de la Copa Sudamericana en Asunción. Ramón Solís, jefe de la administración de la EBY en la margen derecha, destacó el entusiasmo de los viajeros: “Este paso impulsa el turismo y el comercio, fortaleciendo los lazos entre ambas naciones”.
El cruce, por ahora habilitado para vehículos livianos y minibuses de hasta 24 pasajeros, representa un ahorro de 200 kilómetros en distancia entre Asunción y Buenos Aires, descongestionando otros pasos como el de Posadas-Encarnación . Sin embargo, no se permite el cruce a pie ni en bicicletas.
Potencial turístico y comercial.
Además de facilitar el tránsito entre ambos países, el paso ofrece vistas únicas de la Central Hidroeléctrica de Yacyretá , destacando como un atractivo turístico. Solís anticipó que en poco tiempo se realizará una inauguración oficial con autoridades de ambos países, consolidando este corredor como un eje estratégico para la integración regional.