La provincia, en colaboración con la FAO, busca actualizar la información sobre sistemas de riego y evaluar su potencial de crecimiento en un contexto de cambio climático. La iniciativa apunta a potenciar la producción agropecuaria mediante el uso sustentable del agua.
San Luis reafirma su compromiso con la sustentabilidad y el desarrollo productivo al participar en el Estudio Nacional de Agricultura Irrigada , un proyecto coordinado por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) . Este estudio tiene como objetivo renovar los datos sobre el panorama actual del riego en Argentina y proyectar su desarrollo futuro, evaluando además los impactos del cambio climático en esta actividad clave para la producción agropecuaria.
La provincia estuvo representada en el Taller de Trabajo del Componente II – Estudio Nacional de la Agricultura Irrigada , donde se presentaron resultados preliminares de un relevamiento exhaustivo, sistematizados en la plataforma digital ‘Power BI’. Además, se discutió la metodología para evaluar la sustentabilidad de los sistemas de riego provinciales.
Gustavo del Bosco , director de Desarrollo Agropecuario, resaltó la importancia de este proyecto: “Para San Luis, el agua de riego es un recurso estratégico para incrementar la producción de alimentos. Este estudio nos proporcionará información clave para el diseño del programa de riego sustentable , que será parte del Plan Maestro del Agua 2025-2035 . Es un desafío que requerirá un trabajo conjunto entre el Ministerio de Desarrollo Productivo , la Secretaría de Ambiente y San Luis Agua SE ”.
Con este paso, San Luis se posiciona como un actor clave en la búsqueda de soluciones innovadoras y sostenibles que garanticen el uso eficiente de los recursos hídricos y fortalezcan su sistema agropecuario frente a los desafíos ambientales del siglo XXI.