Educadores de Villa Mercedes alzaron la voz contra el ajuste provincial y nacional
En una muestra de unidad y determinación, docentes de Villa Mercedes, pertenecientes a cinco gremios, marcharon por las principales calles céntricas de la ciudad para protestar contra la caída de sus salarios y exigir condiciones laborales dignas. Esta movilización se enmarca en un contexto de ajuste tanto a nivel provincial, con el gobierno de Claudio Poggi, como nacional, bajo la gestión de Javier Milei.
Los representantes de los gremios UDA, SADOP, AMET, ASDE y UTEP lideraron la marcha, expresando su rechazo al trato que recibió el sector desde diciembre pasado, incluyendo la desvinculación del Fondo de Incentivo Docente y Conectividad, el desdoblamiento salarial y la falta de perspectivas de una recomposición salarial.
La movilización se caracterizó por la unión entre los diferentes gremios y sus afiliados, quienes hicieron resonar el Himno Nacional Argentino como símbolo de solidaridad. Con pancartas y banderas, recorrieron las calles de Villa Mercedes hasta llegar a la plaza del Mercado, donde continuaron expresando sus demandas.
El próximo 21 de marzo, los docentes tienen previsto repetir la protesta en Merlo, con el objetivo de llevar su mensaje a todo el territorio puntano. La principal urgencia en su reclamo es una recomposición salarial que compense el fuerte impacto de la inflación y la devaluación, que redujo su poder adquisitivo en un 60% en los últimos meses, dejando a muchos por debajo de la línea de la pobreza.
En este sentido, solicitan la apertura de paritarias en la provincia y una mejora en la oferta del gobierno nacional dirigida a los universitarios, con el fin de garantizar salarios justos y condiciones laborales adecuadas para los educadores. La lucha de los docentes de Villa Mercedes es un llamado a la atención sobre la importancia de valorar y respetar la labor educativa en la sociedad actual.