El gobierno provincial se hizo cargo de los fondos que dejó de recibir de Nación, aseguró los sueldos de docentes públicos y privados.
El Gobierno de la provincia de San Luis tomó la decisión de cubrir con fondos propios el pago del Fondo de Incentivo Docente (Fonid) y el plus de conectividad, luego de que el Gobierno nacional cesara en el envío de las transferencias correspondientes. Estas transferencias, que representan aproximadamente $500 millones mensuales para la provincia, tienen un impacto directo en los sueldos de los docentes de gestión pública y privada.
En enero, el Gobierno provincial comenzó a cubrir con sus propios recursos el déficit generado por la falta de transferencias nacionales, una medida que se repitió en febrero y marzo con los sueldos correspondientes. Esto supone un esfuerzo importante para la provincia, ya que implica cubrir aproximadamente el 8% del sueldo mensual de cada docente, unos $30 mil pesos por mes.
La falta de aviso o negociación por parte del Gobierno nacional obligó a San Luis a tomar esta medida para garantizar la estabilidad de los sueldos de los docentes. Ante la imprevista necesidad de afrontar este gasto con recursos propios, se proyecta un presupuesto anual de $6 mil millones que deberá ser cubierto por la provincia.
El compromiso del gobernador Claudio Poggi se mantuvo, asegurando también el pago del Incentivo Docente a las escuelas de gestión privada, lo cual se hizo efectivo el pasado 7 de marzo.