El gobernador denunció cuatro hechos graves que impactaron directamente en las finanzas donde están involucrados ex funcionarios y dirigentes de Alberto Rodríguez Saá. Anticipó más denuncias penales.
Este miércoles, a través de San Luis+, el gobernador Claudio Poggi comunicó a los sanluiseños más hechos de corrupción que han detectado en los primeros 10 días de gestión y que impactan de lleno en los recursos públicos destinados a cumplir obligaciones estatales.
“Estoy en condiciones de afirmar que la plata que le falta a la Provincia para cumplir sus compromisos en tiempo y forma, en particular los salariales, se la llevó la corrupción y los aprovechados del Estado”, ratificó en el inicio del mensaje.
Se detuvo en cuatro episodios graves que tuvieron “una misma matriz” y objetivo: “El saqueo del Estado”.
Poggi reveló que hoy recuperaron otros tres vehículos de los que faltaban del ministerio de Producción mientras estaba al frente Marcelo Amitrano. Se trata de un camión volcador, uno cisterna y un minibus.
“Los mismos estaban en un galpón de Nueva Galia al servicio del ex senador provincial Sergio Freixes y de su familia. Faltan todavía dos vehículos que son intensamente buscados en el sur de la provincia”, denunció.
Advirtió que el perjuicio provocado al Estado por estos rodados asciende a $130 millones, a los que deben sumarse $40 millones por el uso de combustibles realizado entre enero y noviembre que fue pagado con recursos públicos.
“Por este hecho, la fiscalía de Estado denunció al ex ministro Marcelo Amitrano, quien tenía bajo su responsabilidad estos vehículos”, agregó.
Por otro lado, reveló que a días de terminar su mandato, Alberto Rodríguez Saá se asignó a sí mismo una custodia policial de 10 efectivos de la Policía, incluyendo tres comisarios generales. Además, tres autos y dos camionetas para el uso de ese personal.
“Hemos anulado un privilegio de la política que resulta inadmisible”, contó. Esto implica evitar un gasto de $130 millones en las custodias y la devolución de los vehículos a la fuerza de seguridad.
“Nunca más privilegios en la política de San Luis”, subrayó.
En tercer lugar, informó a los sanluiseños que dejaron sin efecto la adjudicación de la impresión del Boletín Oficial, por $491 millones, a la empresa Payné.
“Una licitación direccionada para este único proveedor. A partir de ahora será digital y gratuito. Basta de aprovechados”, aseveró.
Finalmente, explicó que instruyó al fiscal de Estado, Víctor Endeiza a que “realice todas las denuncias que correspondan por el hecho irregular detectado en la secretaría de Deportes en donde la secretaria de la gestión anterior, Cintia Ramírez, otorgaba aportes al Ente de Deportes que presidía ella para que la entidad gire esos fondos a una sociedad civil que presidía también”.
“Solo en el último año esta maniobra superó los $500.000.000. Están siendo investigados y serán denunciados Cintia Ramírez y los funcionarios que participaron en esta maniobra”, evidenció.
Poggi cerró su mensaje a la población alertando que “estos cuatro hechos involucran más de $1440 millones” y reiteró que “la plata que nos falta se la llevó la corrupción”.
Mañana, comunicará nuevos hechos.