El ministro de Economía, Luis Caputo, en representación del Gobierno nacional, anunció medidas para multar a empresas de medicina prepaga que no retrotraigan los excesivos aumentos.
Caputo adelantó que el jueves “vamos a aclarar la fórmula” de incrementos, “así no quedan dudas. Vamos a abrir un canal para denuncias para las facturas que no se condicen con lo reglamentado y acordado”, informó y agregó: “Además, se aplicará una multa (un porcentaje de la facturación anual, muy grande) en caso de incumplimiento”.
Como contrapartida, la devolución de fondos por parte de las prepagas a los afiliados se puede alargar, debido a que la demanda que impulsó el Gobierno contra el aumento desmedido de las cuotas sufrió un revés judicial en las últimas horas cuando la jueza en lo civil y comercial federal Mercedes Maquieira decidió cambiar de manos el expediente.
Sostuvo que la Superintendencia de Seguros de Salud actuó en nombre de los afiliados y remitió el caso a un proceso colectivo que impulsaron muchos ciudadanos comunes contra el DNU de Javier Milei.
Fue el DNU el que permitió los aumentos en las cuotas. Lo insólito de la situación es que, ahora, el propio Ejecutivo que habilitó la desregulación litigará, en un mismo proceso, junto a los afectados y contra las empresas que defienden esas subas.