ANMAT prohíbe aceite de oliva por “falsedad”: ¿Cómo identificar productos seguros?

La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) ha prohibido un tipo de aceite de oliva por presentar falsedad en su rotulado, carecer de registros y violar normativas alimentarias argentinas.

La ANMAT anunció la prohibición de elaboración, fraccionamiento y comercialización de un producto de aceite de oliva debido a su rotulado engañoso y la ausencia de registros de establecimiento y producto.

La disposición, emitida bajo el número 3042/2024, especifica que el artículo, comercializado bajo el nombre “Aceite de Oliva primera prensada en frío Extra Virgen, Finca Olivares de Cuyo, RNE 02-433735 – RNPA 02-500482, Mendoza”, violó diversas disposiciones legales argentinas.

Esto ha generado preocupación sobre la seguridad de los productos alimenticios en el mercado y la importancia de garantizar la trazabilidad y calidad de los mismos para proteger la salud de los consumidores.

¿Cómo saber si algo está aprobado por la ANMAT?

Las y los usuarios o consumidores que estén interesados en consultar si un ítem está autorizado por la entidad reguladora, podrán hacerlo a través del Sistema de Información Federal para la Gestión del Control de los Alimentos (SIFeGA), que se encuentra disponible en el micrositio de la ANMAT.

 

  1. Ingresar al sitio https://www.argentina.gob.ar/anmat/regulados/alimentos/sifega
  2. En el menú principal, ingresar a “Búsqueda Pública”.
  3. En el sitio se encontrarán diferentes módulos sobre “Registros de establecimientos, productos y directores técnicos autorizados”. Hacer clic en la opción “Productos alimenticios autorizados en el Registro Nacional de Producto Alimenticio (RNPA) y su información nutricional” para que se abra el sitio de consulta.

Se estrelló el helicóptero presidencial de Irán

Equipos de rescate buscan al presidente iraní y su comitiva tras accidente en la frontera con Azerbaiyán; Ali Jamenei convoca reunión de emergencia. En una...

¡Vendida!: subastaron la servilleta en la que Messi firmó su primer contrato en casi 100 mil dólares

El astro argentino Lionel Messi firmó su primer contrato en una servilleta de papel en el año 2000. Casa Bonhams se encargó de subastarla...

El ejército Israelí halló los cuerpos de 3 rehenes

El Ejército israelí confirmó haber recuperado los cuerpos de tres rehenes, que permanecían retenidos en la Franja de Gaza. El Ejército israelí confirmó este viernes...