Murió el ex presidente de Chile Sebastián Piñera en un accidente de helicóptero

El ex presidente de Chile Sebastián Piñera falleció en un accidente aéreo, luego de que el helicóptero en el que viajaban también miembros de su familia cayera en la región de Los Ríos del país andino.  

Este martes por la tarde murió el ex presidente de Chile Sebastián Piñera luego de que cayera el helicóptero en el que viajaba en la comuna de Lago Ranco, en la región de Los Ríos, ubicada al sur del país.

“Con profundo pesar comunicamos el fallecimiento del expresidente de la República de Chile, Sebastián Piñera Echenique. Durante la tarde de este martes 06 de febrero de 2024, el exmandatario sufrió un accidente aéreo en la Región de Los Ríos. Oportunamente se informará sobre sus funerales. Agradecemos las masivas muestras de cariño y preocupación que hemos recibido durante estas amargas horas”, señaló la oficina del ex jefe de Estado en un comunicado.

murio El expresidente chileno Sebastián Piñera, ex presidente de chile 
Ricardo Pristupluk
Sebastián Piñera, ex presidente de chile: Foto Ricardo Pristupluk

La ministra del Interior de Chile, Carolina Tohá, anunció que el gobierno de Gabriel Boric declara el duelo nacional, y anticipó que habrá funeral de Estado: “Tendrá todos los honores y reconocimientos republicanos que merece. El presidente Boric ha instruido que se realice un funeral de Estado y que se declare duelo nacional”.

Fuentes confirmaron que también iban a bordo Magdalena Piñera (hermana del ex presidente), el empresario Ignacio Guerrero y su hijo. Además, fuentes de la Armada detallaron a este medio que el helicóptero era piloteado por el ex jefe de Estado, quien no logró sacarse el cinturón. Las otras tres personas, en tanto, lograron llegar a la orilla nadando.

Piñera, de 74 años, y sus acompañantes venían de la casa del empresario José Cox, ubicada en el sector Illihue de Lago Ranco. Los primeros reportes señalan que el helicóptero despegó en medio de una jornada de lluvia y neblina que afecta a la zona, lo que ocasionó su caída apenas unos minutos después. Tras lo sucedido, acudieron al lugar agentes de emergencia, la Armada, los bomberos, Carabineros, y el  Servicio de Atención Médica de Urgencia (Samu).

Los sobrevivientes fueron dirigidos a la residencia de Cox, quien se enteró del accidente en el momento. Luego, los equipos de rescate lograron recuperar el cuerpo del ex presidente de las profundidades del agua.

Piñera, dos veces presidente de Chile (2010-2014, y 2018-2022), tenía una casa en el Lago Ranco y se encontraba de vacaciones.

Uno de los primeros líderes internacionales en recordar al ex mandatario chileno fue el presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou. “Conocí al Presidente Piñera hace varios años. Siempre tuvo una actitud positiva hacia el Uruguay y en lo personal. Como muestra basta nombrar su apoyo con la logística ofrecida para la llegada de las vacunas durante la pandemia. A los chilenos y su familia mi pésame”, escribió en su cuenta de la red social X.

Luis Almagro, secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), también recordó a Piñera: “Expresamos nuestro profundo pesar por el fallecimiento del ex Presidente de Chile Sebastián Piñera. Nuestras condolencias a sus familiares y amigos, y acompañamos a todo el pueblo chileno en estos momentos de tristeza”.

“Tristeza inmensa por la muerte de mi querido amigo Sebastián Piñera. Buena gente, comprometido como nadie con Chile y con los valores de la libertad y la democracia en América Latina… Realmente es una pérdida total, irremplazable. Hoy despido a un amigo y a un dirigente notable. Todo mi cariño para su familia”, escribió en sus redes sociales el ex presidente de Argentina, Mauricio Macri, quien tuvo un estrecho vínculo con el ex mandatario chileno.

Juan Manuel Santos, ex mandatario de Colombia, también lo recordó en sus redes sociales: “Sebastián Piñera era un buen amigo personal y un gran aliado de Colombia. Apoyó y fue garante del proceso de paz, y juntos creamos la Alianza del Pacífico. Lamentamos profundamente su partida y le enviamos a su señora Cecilia, a su familia y al pueblo chileno nuestras más sentidas condolencias”.

Tras su primer mandato (2010 y 2014) fue sucedido por Michelle Bachelet, quien también gobernó el país en dos oportunidades, y después de su última gestión (2018-2022) lo sucedió el actual mandatario, Gabriel Boric.

Su carrera se ha visto marcada tanto por un amplio involucramiento en el mundo bursátil, donde amasó una de las fortunas más grandes del país, como por su participación activa en la política chilena, llegando a ser uno de los diez chilenos más acaudalados, según Forbesen 2017 tenía una estimación patrimonial de 2.700 millones de dólares.

Sebastian Piñera saluda a Gabriel Boric al entregarle la banda presidencial, el 11 de marzo de 2022, en Valparaíso. (MARTIN BERNETTI / AFP)
Sebastian Piñera saluda a Gabriel Boric al entregarle la banda presidencial, el 11 de marzo de 2022, en Valparaíso. (MARTIN BERNETTI / AFP)

Nacido el 1 de diciembre de 1949 en Santiago de Chile, Piñera inició su carrera política como senador en representación de Santiago Oriente desde 1990 hasta 1998. Posteriormente, contó con tres candidaturas presidenciales, resultando electo en dos de ellas, en 2009 y en 2017, marcando hitos al ser el primer presidente de derecha electo democráticamente después y desde la salida de Augusto Pinochet en 1990. Su vínculo con el partido Renovación Nacional, el cual lideró entre 2001 y 2004, finalizó al asumir la presidencia.

Durante sus dos mandatos, Piñera enfrentó desafíos significativos, entre ellos la crisis social de octubre de 2019, la cual mermó considerablemente su aprobación hasta el 6%, el nivel más bajo registrado para un presidente en Chile. Sin embargo, su gestión también fue reconocida por eficaces respuestas ante emergencias naturales como el rescate en la mina San José y la reconstrucción post-terremoto de 2010, así como el manejo durante la pandemia de COVID-19 y el impulso a políticas públicas de deporte y salud.

Su primera gestión comenzó el 11 de marzo de 2010 con su llegada al Palacio de la Moneda, que puso fin a dos décadas de gobiernos de la Concentración de Partidos por la Democracia. Durante su campaña, instaló siete ejes como pilares de su gestión: igualdad de oportunidades, fortalecimiento de la confianza en las instituciones democráticas, fortalecimiento de los derechos y las libertades individuales, fortalecimiento de las regiones y las comunas, fortalecimiento del emprendimiento de la clase media, participación en un mundo globalizado y cuidado del medio ambiente.

Sin embargo, sus primeros momentos al frente del país se dieron en un clima de tensión tras el paso, días antes, el 27 de febrero, de un terremoto y un maremoto que dejaron en el centro y sur del país unos 525 muertos y 23 desaparecidos. De inmediato, puso en marcha un plan de reconstrucción de viviendas e infraestructura pública y presentó el proyecto para la creación de las leyes 20.444 y 20.455, que contemplaban la creación de un Fondo Nacional de Reconstrucción y mecanismos de incentivos tributarios a las donaciones, que buscaba contener la crisis y llevar alivio a los vecinos.

La Tercera

MURIÓ SEBASTIÁN PIÑERA

Peso Pluma se fracturó un pie en pleno show

Peso Puma, el artista mexicano, estaba brindando un show un Estados Unidos, invitó a saltar a todos sus seguidores y cuando él lo hizo,...

Un villamercedino brilló en Got Talent

EL villamercedino Agustín Visetti consiguió su pase dorado a semifinal junto a Compañía Legión. Todos forman parte de la Compañía Legión que dirige Fabián Serna,...

Thelma Fardin habló tras la condena a Juan Darthés: “Había perdido la fe en la Justicia”

La actriz Thelma Fardin reveló este lunes que no esperaba un fallo favorable en la denuncia que inició contra su colega Juan Darthés por...