Víctor Moriñigo: nuevo Presidente del CIN y Líder de la UNSL

La Universidad Nacional de San Luis (UNSL) celebra el ascenso de su rector, Víctor Moriñigo, quien asume el cargo de Presidente del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), consolidando su liderazgo tanto a nivel institucional como a nivel nacional.

El académico puntano se convirtió en el cuarto rector de la Universidad Nacional de San Luis en alcanzar la presidencia del Consejo Interuniversitario Nacional, el máximo organismo de representación de las universidades nacionales de todo el país.

En otro contexto y con mucho menos universidades, habían ocupado antes ese sitial Alberto Puchmüller (27/06/1991 – 05/03/1992), Esther Picco (05/08/1997 – 10/12/1997) y Germán Arias (23/09/2006 – 30/03/2007).

En diálogo con Apuntes de San Luis, el flamante presidente del CIN aclaró que “esta designación constituye una enorme responsabilidad, porque estoy representando de alguna manera a mi provincia. No pienso en términos personales, a mi ego esto no le hace falta. Interpreto que han confiado en mi persona para defender un valor social y un derecho humano trascendental, que es la educación pública universitaria”.

Moriñigo agregó que “estamos ante un momento histórico, bisagra, donde debemos tener claro dónde estamos parados y cuáles son los valores que defendemos. El gobierno nacional tiene legitimidad electoral, eso nadie lo discute, pero de ninguna manera eso constituye un cheque en blanco para que se lleve puesto todo, incluso la educación pública, la ciencia y la investigación”, enfatizó.

De todos modos, se mostró optimista en que “a partir del diálogo y la racionalidad el gobierno nacional comprenda que ningún país puede desarrollarse, progresar y ponerse a la vanguardia sin un sistema universitario prestigioso y de calidad, como es el que tiene nuestro país”.

Ejemplificó que “recientemente el Ranking Scimago (SIR) del año 2024, ubicó en el primer lugar en el ranking de Latinoamérica al Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), consolidando su posición como líder indiscutible en el campo de la investigación científica en América Latina, superando a instituciones de México, Chile y Brasil. ¿Cómo puede alguien estar pensando en cerrarlo o privatizarlo?”, se preguntó.

“En mi exposición ante los colegas rectores de todo el país les dije, y así lo reitero, que es nuestra obligación defender esta universidad pública, esta concepción. No sólo porque nos va a sacar adelante como país, no sólo porque es la principal tabla de movilidad social, sino porque es un derecho humano universal que estamos obligados a defender”.

También expresó su orgullo y agradecimiento a sus pares de universidades de todo el país, por haberlo elegido “por unanimidad, en estos difíciles momentos que atravesamos. Con Oscar Alpa tenemos conciencia que la parada -como dicen los criollos- es brava. Nunca las universidades han atravesado una crisis de financiamiento tan complicada, que pone en riesgo nuestra propia subsistencia. Pero me siento fuerte, confiado y muy respaldado por mis colegas, para dar la batalla que se necesita, a partir de la unidad, el diálogo y el sentido común”.

PLENARIO 

Autoridades de las 73 instituciones universitarias miembros de todo el país participaron del encuentro de manera presencial o mediante conexión remota, con la organización de la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM), en la localidad homónima de la provincia de Buenos Aires.

«Este evento propone un debate profundo y sincero sobre lo que entendemos necesario para el desarrollo del país», explicó el presidente y rector anfitrión, Carlos Greco. «Planteamos que se establezca, hoy en día y en una visión a futuro, que la educación superior es una política de Estado», completó antes de iniciar el diálogo del pleno con el secretario de Educación, Carlos Torrendell, y con el subsecretario de Políticas Universitarias, Alejandro Álvarez, representantes del Ejecutivo nacional que asistieron a la actividad.

Fernando Moreira, intendente del partido de San Martín, locación de la UNSAM y del plenario, integró el acto de apertura del evento. «Es un orgullo y un honor poder recibirlos», celebró. «El desarrollo que necesita nuestro país se ha de conseguir con más y mejor educación pública, estoy seguro», agregó.

El evento culminó con la elección de las nuevas autoridades para la gestión 2024-2025. El rector de la Universidad Nacional de San Luis, Víctor Moriñigo, fue electo nuevo presidente del CIN y el rector de la Universidad Nacional de La Pampa, Oscar Alpa, el vicepresidente.

El Comité Ejecutivo, en la misma línea, quedó conformado por las Universidades Nacionales de General Sarmiento, La Plata, José C. Paz, Guillermo Brown, Río Cuarto, Mar del Plata, Cuyo, Río Negro, Entre Ríos, Nordeste, Misiones y Tecnológica.

Sus autoridades superiores presidirán, en ese orden, las Comisiones de Asuntos Académicos; Acreditación; Ciencia, Técnica y Arte; Comunicación y Medios; Conectividad y Sistemas de Información; Asuntos Económicos; Extensión, Bienestar Universitario y Vinculación Territorial; Relaciones Institucionales; Asuntos Internacionales; Planeamiento; Posgrado; y Vinculación Tecnológica.

De igual manera, las vicepresidencias de las mismas comisiones quedan a cargo de las Universidades Nacionales de San Antonio de Areco, Patagonia San Juan Bosco, Sur, Comechingones, Luján, San Martín, Centro de la Provincia de Buenos Aires, Rosario, Noroeste de la Provincia de Buenos Aires, Salta, Córdoba y Litoral.

Con el acompañamiento de las representaciones de las entidades gremiales docentes, estudiantiles y la nodocente, el plenario acordó, por unanimidad, apoyar y convocar una marcha nacional en defensa del sistema universitario público argentino el 23 de abril próximo. En ese sentido, se aprobó una declaración que describe la situación actual del sistema universitario público y el día viernes 12 de abril se realizará una nueva reunión para acordar la metodología de la marcha junto con el frente gremial y la Federación Universitaria Argentina (FUA).

«Agradezco a las y los colegas que siempre confían en seguir para adelante», celebró Alpa en sus primeras palabras como vicepresidente del Cuerpo de rectoras y rectores. «Tenemos que seguir trabajando positivamente defendiendo lo que creemos, estoy a disposición para ello», añadió.

El flamante presidente Víctor Moriñigo destacó la gestión de «convivencia sana, madura y con respeto» que caracteriza al CIN en casi 40 años desde su creación.

«Nuestras banderas del consenso respetan la autonomía universitaria, para ponernos de acuerdo incluso en lo que no estamos de acuerdo, porque la universidad argentina es aquella que cuida la delicada humanidad de las personas», subrayó Moriñigo y cerró: «Cuando se nace pobre estudiar es un acto de rebeldía enorme. No hay verdadera libertad sin educación».

MARCELO SOSA

Por su parte el rector Marcelo Sosa, de la UNViMe, señaló tras la elección de nuevas autoridades: “Es una distinción para el gran trabajo de Víctor, un reconocimiento a su dilatada trayectoria en el sistema universitario y un acto de confianza en estas difíciles épocas. La UNViMe se compromete a colaborar activamente con la gestión del flamante Presidente y del Vicepresidente Óscar Alpa”.

En el encuentro también participó la rectora de la Universidad Nacional de Los Comechingones, Agustina Rodríguez Saá.

El titular de la Universidad Nacional de Villa Mercedes, que participó por primera vez en una reunión plenaria del máximo organismo y recibió la bienvenida de sus pares, apuntó que durante el encuentro “colegas de todas las universidades expresaron su preocupación por el difícil momento que atraviesa el sistema universitario, a partir del desfinanciamiento a que nos someten las políticas nacionales”.

“Para San Luis y particularmente la UNViMe es un motivo de orgullo y un reconocimiento hacia el trabajo que desarrolla Víctor Moriñigo, sin dudas lo tiene ampliamente merecido y me pone muy contento, al igual que la designación de Oscar Alpa, rector de la Universidad Nacional de La Pampa, un excelente profesional y ambos absolutamente comprometidos con la defensa de la educación pública y el sistema de ciencia y técnica de nuestro país”, concluyó. (ADSL)

Préstamos para Jubilados: pueden acceder a $15 millones

¿Cómo solicitar préstamos exclusivos para adultos mayores con tasas atractivas y plazos flexibles? Los jubilados y pensionados en Argentina cuentan con una nueva oportunidad para...

China: fue a un parque con un cuchillo y mató a tres personas e hirió a dos

Un hombre de 35 años fue con un cuchillo a un parque en la provincia de Hunan, China, y mató a tres personas e...

Luciano y Griselda: Un Romance que Resurge Después de Años

El actor argentino confirma su relación con la actriz tras años de amistad y reencuentros. El galán argentino Luciano Castro ha decidido romper el silencio...