Después de un prolongado proceso de revisión que incluyó miles de enmiendas, el parlamento ucraniano ha dado luz verde a una ley que regirá el reclutamiento de soldados en el país. Esta medida, aunque esperada, ha generado controversia y plantea preguntas sobre su implementación y efectividad.
KIEV, Ucrania (AP) — El parlamento ucraniano aprobó el jueves una ley que determinará cómo recluta a nuevos soldados el país, tras meses de demoras y miles de enmiendas presentadas para suavizar el borrador inicial.
Los legisladores aplazaron durante meses tramitar la ley, que se espera sea impopular. La medida deriva de una solicitud de la cúpula militar durante el mandato del excomandante Valerii Zaluzhyny, que dijo que Ucrania necesitaba hasta 500.000 nuevos reclutas para engrosar las filas del ejército.
Algunos soldados agotados que llevan en el frente desde que Rusia lanzó su invasión de plena escala sobre Ucrania no han tenido oportunidad de rotar para descansar, mientras que muchos miles de hombres ucranianos siguen evadiendo las levas.
La ley introduce varios cambios en el sistema actual al ampliar los poderes de las autoridades ucranianas para emitir avisos de reclutamiento con un sistema electrónico.
El jefe actual del ejército, Oleksandr Syrskyi, y el presidente de Ucrania, Volodymyr Zelenskyy, han reducido la cifra de soldados necesarios tras una auditoría y dicen que no hacen falta tantos hombres porque se puede rotar a los soldados en retaguardia.
Zaluzhny fue destituido debido al asunto de la movilización, según reportes.