Escándalo en el aeropuerto de Doha: Justicia resuelve caso de mujeres sometidas a pruebas tras hallazgo de bebé en baño

En un baño del aeropuerto de Doha, en Qatar, apareció un bebé abandonado. Ante la situación, policías armados bajaron de un avión a más de una docena de mujeres, para saber si alguna de ellas podría haberlo parido.

Las obligaron a subir a una ambulancia, donde las obligaron a sacarse la ropa para que una enfermera les hiciera exámenes ginecológicos por la fuerza. Una de ellas pasó por ese momento con su hijo de 5 meses en brazos.

Esto ocurrió en octubre de 2020 y el bebé, que había sido abandonado en una bolsa de plástico, sobrevivió. Pero el tema no terminó ahí. Cinco de las mujeres fueron a la Justicia contra la aerolínea Qatar Airways, al considerar que habían sido víctimas de un “trato degradante“. Esta semana, la Corte Federal de Australia, el país de origen de las mujeres, falló contra ellas y descartó la denuncia.

Las mujeres recurrieron a las normas internacionales de aviación para acusar a la aerolínea por “contacto físico ilegal”. Paralelamente, denunciaron a la autoridad aérea qatarí y a la operadora del aeropuerto por agresión y detención indebida.

La decisión de la Corte australiana

Pero este miércoles, la Corte Federal australiana descartó la denuncia al señalar que los hechos no habían ocurrido dentro del avión ni habían participado empleados de la aerolínea.

“La operación de seguridad fue ejecutada por oficiales de  Ministerio del Interior qatarí, y la enfermera no era empleada de ni de Qatar Airways ni de MATAR” (la autoridad aeroportuaria)”, explicó el tribunal.

Las mujeres pudieron hacer la denuncia en Australia porque la Convención de Montreal habilita a hacer las presentaciones en los países donde viven las víctimas, en casos que conciernen al tráfico aéreo.

Aunque se descartó la denuncia contra la aerolínea, la Corte cree que MATAR no probó durante las audiencias que su empleados o el personal de seguridad privado no haya dado algunas indicaciones a las mujeres durante el incidente en el aeropuerto Hamad.

Sobre ese punto trabajan ahora los abogados, para mantener el caso abierto y lograr alguna compensación.

Se estrelló el helicóptero presidencial de Irán

Equipos de rescate buscan al presidente iraní y su comitiva tras accidente en la frontera con Azerbaiyán; Ali Jamenei convoca reunión de emergencia. En una...

¡Vendida!: subastaron la servilleta en la que Messi firmó su primer contrato en casi 100 mil dólares

El astro argentino Lionel Messi firmó su primer contrato en una servilleta de papel en el año 2000. Casa Bonhams se encargó de subastarla...

El ejército Israelí halló los cuerpos de 3 rehenes

El Ejército israelí confirmó haber recuperado los cuerpos de tres rehenes, que permanecían retenidos en la Franja de Gaza. El Ejército israelí confirmó este viernes...