Para salvar vidas: las maternidades de San Luis y Villa Mercedes enseñarán RCP

Una herramienta fundamental para salvar vidas es el RCP (reanimación cardiopulmonar) que solo necesita usar las manos. El movimiento correcto y la presión exacta puede evitar la muerte de una persona, es por eso que el ministerio de Salud trabaja en la formación de los trabajadores del sistema público para la implementación de esta. 

La Maternidad ‘Doctora Teresita Baigorria’, de San Luis, y la Maternidad Provincial ‘Doctor Carlos Alberto Luco’, de Villa Mercedes, realizarán talleres de reanimación cardiopulmonar (RCP) en entorno hospitalario, dirigidos a profesionales de la salud. En la capital se extenderá desde el martes 19 al miércoles 27 de marzo, y en Villa Mercedes será el 22 de marzo.

La RCP es una técnica de primeros auxilios para ayudar a alguien que ha dejado de respirar o cuyo corazón dejó de latir. Busca mantener la circulación de la sangre oxigenada en el cuerpo hasta que se pueda restablecer la función cardíaca normal.

Las capacitaciones están enfocadas en la correcta realización de compresiones en el pecho, respiraciones de rescate y técnicas vitales para mantener el cerebro y otros órganos con oxígeno. También en la importancia de implementar una acción rápida y precisa, los entornos seguros para la persona que realiza la RCP y para la víctima, y pautas actualizadas para la ejecución correcta de las compresiones torácicas y ventilaciones.

La instancia formativa en Villa Mercedes comenzará a las 9:00 en su Salón de Usos Múltiples (SUM). Tiene por objetivo brindarles a los médicos y al personal de salud los conocimientos necesarios para llevar a cabo intervenciones efectivas de reanimación cardiopulmonar en emergencia que puedan ocurrir dentro del centro médico.

En San Luis, durante seis jornadas se desarrollarán talleres obligatorios y gratuitos, tanto de nivel básico como avanzado, para los trabajadores de la administración, médicos y enfermeros.

Para participar, los profesionales de la maternidad ‘Teresita Baigorria’ deben inscribirse a través de un mensaje de WhatsApp al 2664-159483, de lunes a viernes de 8:00 a 12:00.

Cronograma de capacitación:

Básico – Para personal institucional (administrativo/profesional)

Martes 19/3 de 9:00 a 11:00

Miércoles 20/3 de 13:00 a 15:00

Viernes 22/3 de 9:00 a 11:00

Martes 26/3 de 13:00 a 15:00

Avanzado – Para personal médico y de enfermería de la institución

Jueves 21/3 de 9:00 a 11:00

Miércoles 27/3 de 13:00 a 15:00

La OMS declaró al talco como un producto “probablemente cancerígeno”

La agencia para el cáncer de la Organización Mundial de la Salud (OMS) clasificó al talco como “probablemente cancerígeno”, mientras que también adjudico como...

Bolivia enfrenta un intento de golpe de Estado, aseguró el presidente Luis Arce

El presidente de Bolivia aseguró que el país vecino enfrenta un intento de golpe de Estado porque militares tomaron el control de la plaza...

Propone que la Casa de San Luis sea un monumento histórico y preservarla

Bartolomé Abdala, el presidente provisional de la Cámara de Senadores de la Nación, manifestó su rechazo a la subasta de la Casa de San...