Descubrimiento sin precedentes en las Islas Malvinas que podría cambiar por completo la historia

El geólogo Maximiliano Rocca revela un hallazgo revolucionario en aguas cercanas a las Islas Malvinas, con posibles implicaciones históricas.

En un desarrollo que podría alterar fundamentalmente nuestra comprensión de la región, el geólogo Maximiliano Rocca anunció el descubrimiento de una anomalía geográfica sin precedentes en las aguas cercanas a las Islas Malvinas.

Este hallazgo, que se remonta a investigaciones iniciadas en 2002, surgió del interés de otro científico en la zona sobre un fenómeno geográfico peculiar. Rocca, mientras estudiaba un fenómeno circular de millones de años, fue inspirado por un artículo del técnico especializado Michael Rampino, quien sugirió la posibilidad de que esta anomalía fuera en realidad un cráter de impacto.

Este descubrimiento tiene el potencial de redefinir nuestra comprensión de la historia geológica de la región y podría tener implicaciones significativas para la ciencia y la historia.

¿Cuál fue el deslumbrante descubrimiento en las Islas Malvinas que podría cambiar la historia?

Trece años después del hallazgo original, el geólogo Jaime Báez Presser proporcionó a Rocca acceso a una base de datos con mapas magnéticos. El primer indicio fue un plano de anomalías gravimétricas en Islas Malvinas, creado en 1997 por el Servicio Geológico Minero de Argentina (SEGEMAR), que mostraba una estructura circular en el noroeste del archipiélago.

La formación subacuática, denominada “Cráter de Impacto Malvinas”, es similar al cráter de Chicxulub en la península de Yucatán, México. Su estructura tiene un diámetro aproximado de 250 kilómetros y se asemeja a un plato hondo.

¿Cuál es el origen del hallazgo geológico en Malvinas?

Rocca sugiere que este cráter podría haberse formado hace 252 millones de años, coincidiendo con una extinción masiva conocida como “Gran mortandad”, donde se perdió el 90% de las especies marinas y el 70% de las especies terrestres.

Además, el científico a cargo de la investigación frustrada explicó que la formación tiene dos características consistentes con el impacto de un asteroide o cometa gigante:

  • Su anillo de valores gravimétricos positivos de 250 kilómetros de diámetro rodeando un centro con energía magnética negativa.
  • Su anomalía visiblemente positiva en el campo magnético, que Rocca denominó “Rosa de las Malvinas” debido a su representación en los mapas similar a la de los vientos que indica los puntos cardinales.

Alarma sanitaria: la OMS advierte sobre el avance de la Gripe Aviar y su potencial contagio a humanos

La OMS, Organización Mundial de la Salud, enciende las alarmas ante el resurgimiento de la Gripe Aviar, con el doctor Jeremy Farrar advirtiendo sobre...

Viajaba con su perro en avión y un error de la aerolínea causó la muerte de la mascota

Un hombre viajaba con su perro Golden Retriever en una aerolínea en São Paulo, la empresa se equivocó de viaje, y la mascota falleció...

YPF le cortó suministro a Cubana de Aviación

La petrolera argentina suspendió el abastecimiento de combustible a la aerolínea cubana, afectando vuelos a Buenos Aires.  YPF, la principal petrolera argentina, decidió cortar el...