Ratifican en Moscú arresto preventivo de periodista rusa que cubrió juicios a Navalny

Un tribunal de Moscú ordenó el viernes que una periodista rusa que cubrió los juicios del difunto político opositor Alexei Navalny y otros disidentes permanezcan bajo arresto en espera de una investigación y juicio por acusaciones de extremismo.

Antonina Favorskaya, también identificada por funcionarios del tribunal como Antonina Kravtsova, fue arrestada a principios de marzo. El viernes, La corte de Distrito de Basmanny en Moscú ordenó que continúa en detención preventiva al menos hasta el 28 de mayo.

La audiencia se realizó a puerta cerrada a solicitud de los investigadores, petición que fue apoyada por el juez presidente. Favorskaya y su abogado objetaron la decisión, publicó el sitio noticioso independiente Mediazona.

“Estoy totalmente en contra de un proceso cerrado. La prensa necesita saber qué ocurre aquí, de qué se me acusa”, dijo Favorskaya, según el medio.

Ella está acusada de recopilar material, producir y editar videos y publicaciones para la fundación de Navalny para combatir la corrupción, que ha sido proscrita como extremista por las autoridades rusas, según funcionarios del tribunal. La periodista está acusada de participar en un grupo extremista, un delito punible con hasta seis años de prisión.

Favorskaya fue detenida inicialmente el 17 de marzo tras colocar flores en la tumba de Navalny. Pasó 10 días en prisión al ser acusada de desobedecer a la policía, pero cuando terminó el período de arresto, las autoridades la acusaron de nuevo y le ordenaron comparecer en el tribunal el viernes, de acuerdo con OVD-Info, un grupo ruso de derechos humanos.

Kira Yarmysh, vocera de Navalny, dijo que Favorskaya no publicó nada en las plataformas de la fundación e insinuó que las autoridades rusas la habían atacado por hacer su trabajo como periodista.

“Aun si descartamos la falsedad de la acusación, su esencia permanece: La periodista es acusada de realizar actividades periodísticas”, escribió Yarmysh en X, antes Twitter.

Navalny murió en una colonia penal del Ártico en febrero. Favorskaya cubrió durante años las audiencias de Navalny ante el tribunal, así como los juicios de otros detractores del Kremlin acusados en una implacable arremetida del gobierno.

Ella fue uno de los seis periodistas arrestados en Rusia este mes, indicó el jueves la organización Reporteros sin Fronteras.

The Independent en Español es la publicación hermana de The Independent, comprometida en ofrecer las últimas noticias de política, entretenimiento, cultura y más. Nos dedicamos a brindar un enfoque especial para la audiencia de habla hispana, resaltando las últimas novedades a nivel internacional.

Crimen en Recoleta: Recompensa de $5 Millones por el Asesino del Peluquero

Ministerio de Seguridad de Argentina ofrece millonaria suma para capturar a Luis Abel Guzmán, culpable del brutal homicidio en Recoleta. El Ministerio de Seguridad de...

Cardiff vs. Nantes: Batalla Legal por el Pase de Emiliano Sala

El club británico reclama más de $100 millones tras un análisis de ciencia de datos. El trágico accidente que acabó con la vida del futbolista...

Renunció el Jefe de Inteligencia Militar de Isarel por los ataque de Hamás

Renunció el jefe de la Inteligencia del Ejército de Israel, en relación con los ataques llevados a cabo por Hamás en octubre pasado. El jefe...