Cambios en la Jubilación: Edad y Contribución

¿A qué edad podrán jubilarse hombres y mujeres si se aprueba la Ley Bases en el Congreso y qué implicancias tiene?

El Gobierno busca un nuevo esquema en el que cada persona cobre de acuerdo a sus años de contribución al Sistema Integrado de Jubilaciones y Pensiones (SIPA). La discusión sobre la derogación de la moratoria previsional y la introducción de la Prestación de Retiro Proporcional toma relevancia en la Cámara de Diputados.

El nuevo proyecto de la Ley Bases, incluye la derogación de la moratoria previsional y la creación de la figura de la Prestación de Retiro Proporcional para quienes cumplan 65 años y no completen los 30 años de aportes necesarios para jubilarse.

El sistema de jubilación en Argentina está en el centro de la discusión legislativa con la presentación del proyecto de la Ley Bases en la Cámara de Diputados. Uno de los puntos más destacados de esta propuesta es la derogación de la moratoria previsional y la introducción de la Prestación de Retiro Proporcional, que redefine la forma en que las personas acceden a su jubilación.

Hasta ahora, la moratoria previsional ha sido un recurso para dos grupos principales de personas: aquellos que, habiendo alcanzado la edad jubilatoria, no completaron los 30 años de aportes requeridos por ley, y aquellos que aún no alcanzaron la edad jubilatoria pero saben que no podrán acumular los años de contribución necesarios. Este sistema permite el acceso a una jubilación mediante el pago de cuotas ajustadas según la remuneración mínima imponible.

Sin embargo, el gobierno propone un cambio radical al eliminar la moratoria previsional y establecer la Prestación de Retiro Proporcional. Bajo este nuevo esquema, las personas que no hayan completado sus aportes podrán acceder a un haber mínimo a partir de los 65 años, equivalente a la Prestación Universal al Adulto Mayor (PUAM), que representa el 80% de la jubilación mínima. Además, se otorgará un adicional según la cantidad de años de aportes al Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA).

La abogada especializada en temas previsionales, Andrea Falcone, destacó que la derogación de la moratoria previsional impactará especialmente en las mujeres, ya que la mayoría no alcanza los 30 años de aportes al cumplir la edad jubilatoria. Este cambio también afectará a los hombres, con un alto porcentaje que tampoco podrá jubilarse a los 65 años.

Se estrelló el helicóptero presidencial de Irán

Equipos de rescate buscan al presidente iraní y su comitiva tras accidente en la frontera con Azerbaiyán; Ali Jamenei convoca reunión de emergencia. En una...

¡Vendida!: subastaron la servilleta en la que Messi firmó su primer contrato en casi 100 mil dólares

El astro argentino Lionel Messi firmó su primer contrato en una servilleta de papel en el año 2000. Casa Bonhams se encargó de subastarla...

El ejército Israelí halló los cuerpos de 3 rehenes

El Ejército israelí confirmó haber recuperado los cuerpos de tres rehenes, que permanecían retenidos en la Franja de Gaza. El Ejército israelí confirmó este viernes...