5 años ARA San Juan: "Recordamos al héroe puntano Fabricio Alcaraz Coria"

Hoy a las 18:30, en El Volcán, la familia del único puntano a bordo realizará un homenaje a los 44 tripulantes.


Nosotros seguimos igual que el primer día. No ha cambiado mucho, el dolor es el mismo, la angustia, la espera; antes era para que lo buscaran, ahora es para que se sepa la verdad”, expresó Susana Coria, la mamá de Fabricio Alcaraz Coria, el único puntano a bordo del “ARA San Juan”. A cinco años de la tragedia, lo recuerda con mucho dolor y la familia aún espera que se haga justicia.

Susana veía la televisión, sentada en su casa, cuando anunciaron en los noticieros que el submarino había perdido la comunicación con la base naval. “Con el dolor eterno de siempre, ahora trato de recordarlo”, agregó la madre mientras aguardaba el avión que llevaría a su marido a los homenajes que se realizarán hoy en Mar del Plata.

Habrá dos actos, uno a las 10 de la mañana frente a la base en donde se localiza el monumento al capitán Tibaldi, excomandante del ARA San Juan. “Ahí harán un homenaje con la colocación de placas y unas velas. El otro será en la base, a las 6 de la tarde”, informó Susana.

Aquel 15 de noviembre retumba no solo en la memoria de la familia del joven puntano, sino también en la de todos los habitantes de El Volcán, en donde Fabricio transitó gran parte de su vida. Para recordarlo, la familia organizó un pequeño acto conmemorativo en la calle San Miguel Arcángel 840, a las 18:30. “Quienes se quedan acá, que son mis hermanos, mis cuñados, van a hacer un homenaje frente a la iglesia”, comentó.

En medio de la angustia, todos los familiares de los tripulantes esperan una respuesta concreta por las 44 víctimas. “De por sí la Justicia es lenta y cuando hay un gobierno de por medio es más lenta aún; es como que no se sabe nunca. Claro es el ejemplo del caso de la AMIA. Es como que siempre viven en la espera de una resolución”, lamentó.

“Quizás uno se muere y no llega a saber qué paso, pero es algo que no depende de nosotros, depende de que algún día quieran decirnos la verdad y alguno se haga responsable”, añadió con una voz de bronca y sollozo.

La figura de Fabricio será recordada como un héroe para todo el pueblo puntano. La última vez que tuvo comunicación con su madre fue el 12 de noviembre. En esa charla, Susana lo notó tranquilo, tal y como hoy lo rememoran en el núcleo familiar.

“Lo recordamos de la mejor manera porque él era muy alegre. Me es más fácil recordarlo como era, chistoso. Estaba contento, era un chico muy feliz. Por lo menos así fue siempre, desde chiquitito fue un niño muy bueno y siempre andaba con una sonrisa, de esa manera lo recuerdo”, expresó Susana.

Sobre la investigación

A 5 años del hundimiento, no hay novedades sobre sus responsables.

El 20 de marzo de 2018 se constituyó la Comisión Bicameral Especial Investigadora de la Desaparición, Búsqueda y Operaciones de Rescate del Submarino ARA San Juan. Cincuenta personas brindaron testimonio para el caso.

En septiembre de 2020 se conoció que la Agencia Federal de Inteligencia de la base había seguido y escuchado conversaciones de las familias de los tripulantes. Por esto mismo, se procesó al expresidente de la Nación, Mauricio Macri y al ministro de Defensa de esos años.

Hoy, durante el acto oficial, el ministro de Defensa, Jorge Taiana, haría anuncios importantes para el caso. Las familias continúan a la espera de justicia y de la clarificación de los hechos.

Publicidad