Abren inscripción a becas para quienes quieran seguir estudiando

El estímulo es para quienes egresaron del secundario en el ciclo 2021. La ayuda es de 8.640 pesos por mes.


El gobierno provincial renueva el estímulo para aquellos egresados del nivel secundario que quieran continuar sus estudios del nivel superior, ya sea en la provincia, en el país o el extranjero: a quienes se recibieron en 2021 les entregará, como hace desde unos años, la beca "Construyendo Sueños”. Los interesados podrán inscribirse a partir del 10 de enero y hasta el 21 del mismo mes a través de la página web http://becasconstruyendo.sanluis.edu.ar.

Los alumnos que se postulen para recibir la beca deben cumplir ciertos requisitos. Por ejemplo, haber obtenido durante el último año de su trayectoria escolar un promedio general no inferior a 8, como también haber cursado los dos últimos años del secundario dentro del sistema educativo provincial. Deben presentar fotocopia del Documento Nacional de Identidad (DNI), fotocopia del libro matriz o libreta expedido por la institución educativa de la cual egresó, que acredite el promedio general del postulante, entre otros.

La jefa de Políticas Estudiantiles del Ministerio de Educación, Paula Rossi, comentó que una vez presentada la documentación evaluarán la situación económica y socioambiental de cada alumno. “Acá se requiere que los ingresos económicos del grupo familiar que se declaran en el momento no superen la suma de dos sueldos básicos, de acuerdo al mínimo vital y móvil”, afirmó.

Un punto importante que marcó la funcionaria es que seleccionarán hasta tres alumnos por cada establecimiento educativo de la provincia, independientemente de las orientaciones y modalidades.

Explicó que una vez que los jóvenes ingresen a la plataforma les aparecerán los distintos formularios que deben completar.

“La evaluación de cada una de las solicitudes las realiza en conjunto el Programa Escuela y Comunidad, que depende de nuestro ministerio, con el Subprograma de Políticas Estudiantiles”, destacó.

Sobre la suma de dinero que recibirán los alumnos, señaló que será de 8.640 pesos. “El monto siempre está sujeto a evaluación. Siempre tratamos de adecuarlo de acuerdo a los aumentos que se dan de manera anual”, resaltó.

Para nosotros es un orgullo muy grande, ya que el Gobierno hace un esfuerzo para acompañar a los jóvenes. Paula Rossi.

Según Rossi, el año pasado se anotaron más de 700 estudiantes de toda la provincia, de los cuales fueron seleccionados 309.

Señaló que muchos usan la beca para costear gastos de transporte, como también para pagar el alquiler de un departamento, dado que si bien algunos jóvenes optan por quedarse en San Luis, otros se van a otras provincias.

“Para nosotros es un orgullo muy grande, porque el Gobierno hace un esfuerzo para acompañar a los jóvenes que apuestan por un futuro en cuanto a la formación profesional. Junto con 'Estampillas Escolares', son dos políticas estudiantiles muy importantes que apuestan a los sueños de ellos”, resaltó.

La funcionaria explicó que al estímulo educativo los beneficiarios lo recibirán hasta que terminen la carrera. “Una vez finalizada, tienen seis meses para terminar de rendir los exámenes finales. Para mantenerla, harán presentaciones anuales, las cuales están estipuladas en la reglamentación, y la cartera de Educación controla toda la documentación”, dijo.

Para anotarse

Para inscribirse, los alumnos deberán ingresar a la página web http://becasconstruyendo.sanluis.edu.ar. Tendrán tiempo de anotarse y acreditar los requisitos desde el 10 de enero y hasta el 21 del mismo mes.

“La dedicación que le ponen es muy grande y más el año pasado, que se suspendieron las clases por la pandemia. A los estudiantes de Medicina se les dificultó, ya que muchos de sus profesores estaban abocados a la atención de coronavirus. Eso hizo que se retrasaran un poco, pero nosotros los acompañamos, dado que entendimos las distintas situaciones que se presentaban”, contó.

Ante cualquier duda los alumnos deben ingresar a la página del ministerio (www.sanluis.edu.ar). Una vez allí hay que seleccionar la solapa que dice Becas "Construyendo Sueños”, donde encontrarán el número interno de la Autopista de la Información.

También dispusieron la casilla de correo electrónico [email protected]

Publicidad