Acusados por un abuso pidieron 24 horas para designar abogado

Jerónimo Gatica y José Flores, detenidos por el abuso de una adolescente, pidieron ante el juez de Garantía nombrar un defensor de su confianza.


Jerónimo Gatica y José Flores (agente de Policía Ciudadana), quienes fueron detenidos este domingo acusados de abusar de una adolescente de 14 años, hicieron uso de su derecho constitucional de pedir 24 horas para designar un abogado en la audiencia de cargos que se realizó este martes. Debido a esto, este trámite judicial volverá a realizarse este miércoles al mediodía en Tribunales y ambos continuarán detenidos.

El hecho se originó aproximadamente a las 6 de la mañana de este domingo en un hotel alojamiento donde fueron filmados por las cámaras de seguridad del establecimiento.

La fiscal que lleva adelante la investigación, Virginia Palacios, confirmó que la causa fue caratulada como “Abuso sexual con acceso carnal agravado por el número de intervinientes”. Palacios explicó que “el código establece que cuando el abuso lo es por dos o más personas es un agravante”.

Y dijo que descartó la privación ilegítima de la libertad “por el escaso período de tiempo que estuvieron dentro de la habitación del motel, sobre todo por uno de los intervinientes”.

También señaló que el resultado de las muestras que le tomaron a la joven arrojaron que “tenía aproximadamente 1,37 de alcohol en sangre al momento de la extracción de orina, que fue entre las 11:30 y 12 del mediodía, cuando el hecho se produjo a las 6 de la mañana”.

Palacios recordó que dispuso la clausura de los dos lugares donde estuvo la joven, el boliche bailable y el hotel alojamiento porque “ambos estaban en situación irregular. Pero yo no voy a entrar a juzgar la cuestión administrativa, pero estaban con una menor en ambos lados y eso tiene mucha trascendencia. Por eso tengo suficientes sospechas para presumir que el material que pudiera haber dentro de esos lugares -como por ejemplo las filmaciones- pudieran desaparecerlo”.

También señaló estar “conforme con el trabajo que se ha hecho hasta ahora” y que lo importante “es trabajar sobre la chica”. Confirmó que la joven estuvo en observación, que ya fue dada de alta y que su familia ya ha contratado los servicios de un abogado. “El domingo cuando estuve con ella estaba muy mal, costó muchísimo llevar adelante algunas medidas como la revisación médica y la extracción de muestras. Pero tenemos fe en que lo que nosotros hagamos también va a tener impacto en ella y su recuperación”, manifestó.

Además, adelantó que el informe forense da cuenta de lesiones “que hablan de un episodio que no ha sido consentido y de que se produjo algún ejercicio de fuerza o violencia”.

Publicidad