Alberto dijo que ante la suba de casos “no va a haber ninguna restricción”

El Gobernador indicó que esto es posible debido a la alta tasa de vacunación que exhibe la provincia contra la COVID-19 y a que “estamos muy lejos de que colapse el sistema de salud”.


En una reunión del Consejo Económico y Social celebrada este miércoles en el Salón de la Puntanidad de Terrazas del Portezuelo, el gobernador Alberto Rodríguez Saá indicó que en la provincia no se aplicará ningún tipo de restricción ante el ascenso de casos de COVID-19 provocado principalmente por la difusión de la variante ómicron.

Indicó que esto es posible debido a que la población puntana exhibe tasas de vacunación muy elevadas y a que el sistema de salud, con solo una persona internada en terapia intensiva de 781 casos activos, está “muy lejos” del colapso.

“Quiero llevar tranquilidad a la economía local, la vacunación va muy bien, los casos son muchos, pero leves o asintomáticos”, afirmó el Gobernador, quien pidió confiar en la eficacia de la vacuna y en las investigaciones científicas para poder superar la pandemia.

Rodríguez Saá, quien estuvo acompañado en la reunión por ministros y funcionarios del gabinete, además dijo que sería un dato positivo que el próximo ciclo lectivo comience con los alumnos inmunizados contra el coronavirus.

Competitividad y grieta:

El primer mandatario dijo que la economía puntana debe pasar de una fase de “reconstrucción” a otra de plena competitividad, a la que incluso le puso fecha de inicio: el 31 de marzo de 2022.

Afirmó que San Luis tiene que aprovechar las proyecciones de fuerte crecimiento que se esperan para la región y el país para el año que viene, pero advirtió que la grieta que sufre la Argentina es “enorme” y que esa persistente división conspira para el aprovechamiento de un contexto económico favorable.

“Nosotros no entremos en la grieta, dialoguemos, seamos pícaros y buena gente. Si no entramos en la grieta podemos hacer cosas espectaculares”, afirmó y agregó: “La única forma de que salga la Argentina es que lo haga de forma unida”.

El primer mandatario subrayó que en una economía competitiva “el Estado se va a meter solo cuando sea necesario”, como por ejemplo, en el caso de que haya un drenaje de recursos que perjudique de forma directa a la provincia.

Presupuesto:

Rodríguez Saá reiteró que San Luis seguirá con un presupuesto equilibrado y con la ejecución permanente de obras en todos los sectores estratégicos, como salud y turismo.

También subrayó que no habrá una suba de tasas y gravámenes. Recordó que San Luis es la jurisdicción con menor presión impositiva del país y que las ayudas económicas otorgadas en los últimos meses precisamente reflejan la salud y el orden de las finanzas locales.

“La Provincia puede dar créditos porque contamos con un fondo anticrisis. No tenemos un presupuesto deficitario, que es lo que tiene la Nación y muchas provincias”, diferenció.

Además confirmó que no suscribió el pacto fiscal, ya que eso hubiera implicado “ceder soberanía” sobre los impuestos.

Plan de Inclusión Social:

Alberto dijo que “los planes sociales como están hoy han fracasado. Son una ayuda en momentos de crisis, pero cuando esa ayuda se convierte en estructural algo está pasando, algo no está funcionando bien”.

Por eso anticipó que van a repensar el Plan de Inclusión Social para que mantenga su carácter inclusivo pero pueda conducir a los beneficiarios a un puesto laboral mejor a través de la cultura del trabajo.

Igualmente dijo que cualquier paso que se adopte no debe causar daño en el tejido social.

Publicidad