Brutal femicidio: Esperó a que sus hijos fueran a la plaza, mató a su esposa a mazazos

Los investigadores continúan rastreando al novio de la víctima, a quien la mujer asesinada ya había denunciado por violencia en abril de 2021; habría sido un hijo de la mujer el que llamó al 911 y dio aviso a los efectivos policiales


A golpes, asesinada en la vivienda donde vivía su pareja. Así fue hallada, ayer, una mujer en la ciudad bonaerense de Cañuelas. Por el femicidio, los investigadores continúan rastreando al novio de la víctima, a quien la mujer asesinada ya había denunciado por violencia en abril de 2021.

El crimen de Graciela Castillo, de 44 años, fue descubierto alrededor de las 16.40. Aparentemente, habría sido un hijo de la mujer el que llamó al 911 y dio aviso a los efectivos policiales. Al ingresar al inmueble, los uniformados encontraron a la mujer muerta con varios golpes en su cabeza y un traumatismo en la cara presumiblemente provocado con un elemento contundente, según indicaron las fuentes a Télam. Desde el 1º de enero hasta el pasado 30 de abril hubo al menos 110 femicidios en todo el país.

La fiscal Norma Pippo, a cargo de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) N.º 1 de Cañuelas, ordenó tomarles declaración testimonial a los vecinos de la mujer. En ese contexto, conocidos de la víctima aseguraron que Castillo iba seguido a la casa que alquilaba su pareja, de nombre Sergio Romero, de 49 años. El hombre fue visto cuando ayer se retiró de la casa por la mañana en bicicleta y con una mochila a cuestas.

La víctima ya lo había denunciado un año atrás

La Subdelegación Departamental de Investigaciones (SubDDI) de Cañuelas comenzó con un relevamiento de la zona para dar con el sospechoso del femicidio. La víctima era mamá de 13 hijos, cinco niños de ellos menores de edad. “Tenían una relación muy violenta”, dijo esta mañana una vecina en diálogo con Crónica, la primera mujer que asistió a los hijos de Castillo.

Sergio, hermano de la víctima, contó que hacía unos tres años que la pareja se conocía, que tenían una hija en común de un año y medio y que en 2021 había existido una situación de violencia donde él la golpeó a Graciela. “Había hecho la denuncia, pero luego volvió con él”, agregó el hombre a C5N. Aparentemente, la violenta reacción del sospechoso fue a raíz de que la mujer fue a una fiesta a la que él no lo dejaron ingresar.

77755686535856.jpg

“Maldito cobarde mataste a mi hermana (...) Justicia por ella”, escribió Mariela, hermana de la víctima, debajo de una foto de la pareja que publicó en la red social Facebook. En tanto, conocidos de la víctima colocaron un crespón negro en su perfil junto a un pedido de justicia para la mujer.

Femicidios: una víctima cada 25 horas

Desde el 1º de enero hasta el pasado 30 de abril hubo al menos 110 femicidios en todo el país, tres trans/travesticidios y seis femicidios vinculados de varones, según un nuevo informe del Observatorio de Femicidios en Argentina “Adriana Marisel Zambrano” que dirige La Casa del Encuentro.

Los datos más relevantes: 123 hijas/hijos quedaron sin madre; el 65%, menores de edad; en el 58% de los casos los agresores eran parejas o exparejas. El lugar más inseguro para una mujer en situación de violencia continúa siendo su vivienda o la vivienda compartida con el agresor (65 % fueron asesinadas en su hogar). Y en términos absolutos, Buenos Aires sigue siendo la provincia con más casos, seguida por Santa Fe, Córdoba, y Santiago del Estero.

Otros datos que estremecen:

26 víctimas habían realizado denuncias previas Cuatro femicidas tenían dictada medida cautelar de prevención Siete femicidas eran agentes de fuerza de seguridad Cuatro de las víctimas estaban embarazadas Siete de las mujeres tenían indicio de abuso sexual Tres fueron víctimas trans Ocho eran migrantes 12 femicidas se suicidaron Línea 144: atención, contención y asesoramiento en situaciones de violencia de género. Por WhatsApp: 1127716463

Publicidad