Buscan sumar 60 productos de la nueva Canasta de Proximidad

Los artículos con precios preestablecidos llegarían a comercios de cercanía y almacenes de barrio.


La Dirección Provincial de Comercio y Defensa del Consumidor busca acercar a la comunidad una Canasta de Proximidad que consta de 60 productos. La iniciativa está dentro del Programa nacional Precios Cuidados 2022, pero se aplicará en almacenes de barrio.

"Hemos mantenido la segunda reunión con mayoristas, supermercados, la Cámara de Comercio y el Centro de Almaceneros de la ciudad de San Luis. El viernes vamos a tener la misma reunión en Villa Mercedes y así nos vamos a expandir en toda la provincia, con la idea que se pueda implementar lo que llamamos la Canasta de Proximidad, una canasta de 60 productos que se deriva del Programa Precios Cuidados de la Secretaría de Comercio de la Nación", contó el titular de Defensa del Consumidor, Alberto Montiel Díaz.

"En este caso, son 60 productos alimenticios, de limpieza y de cuidados personales. Creemos que tienen un precio muy razonable y la idea de esta Canasta de Proximidad es que llegue a los negocios de cercanía, que son los almacenes chicos o de barrio. Por eso estamos tratando de consensuar con los mayoristas locales, porque estos negocios de proximidad compran siempre en los mayoristas locales", explicó Montiel Díaz.

Son 60 productos alimenticios, de limpieza y cuidados personales. Creemos que tienen precios muy razonables". Alberto Montiel Díaz, titular de Defensa del Consumidor.

En el encuentro del lunes también estuvieron la jefa del Programa Gobierno y Vinculación Parlamentaria, Romina Zoppi Dip; Eduardo Luna, de Maxiconsumo; Fernando Kuchen, de Almacén Schneider; Ángel Soria, de la Cámara de Almaceneros, y Jorge Moyano, presidente de la Cámara de Comercio de la ciudad de San Luis. Además, participaron el delegado de Villa Mercedes de la Dirección de Comercio y Defensa del Consumidor, Marcelo Palacio, y la jefa del área Lealtad Comercial, Belén Larrondo.

"El propósito es trabajar mancomunadamente entre los distintos sectores para lograr el objetivo propuesto. Observamos una buena predisposición de parte de todos los referentes y están abiertos al diálogo", expresó Montiel Díaz.

El titular de Defensa del Consumidor aclaró que hay algunos artículos que no llegan a San Luis, por lo que consideraron la posibilidad de reemplazarlos por otras marcas de productores locales.

En la reunión también hablaron de la necesidad de hacer un registro de almaceneros, una base de datos sobre las distribuidoras y comercios mayoristas adheridos al programa, para que accedan de manera fácil a los productos a costos preestablecidos.

Ayer también hubo una reunión con los referentes de supermercados locales y de cadenas nacionales. En el encuentro estuvieron Jorge Sosa, de la cadena Aiello; Juan José Miprineka, de la distribuidora MAG; Gustavo Vílchez, de Carrefour, y Néstor Martín, de supermercados Vea. También asistieron, nuevamente, los representantes de las Cámaras de Comercio y Almaceneros.

"Nos convocaron para coordinar u organizar algún sistema que contenga el consumo de la ciudadanía de San Luis, que es algo fundamental. Para eso son estas mesas de diálogo, donde se espera llegar con un mensaje claro a la ciudadanía con respecto a los precios y básicamente en cuanto al costo de los alimentos", explicó el presidente de la Cámara de Comercio de la capital, Jorge Moyano.

Un equipo del Ministerio de Gobierno, Justicia y Culto de la Provincia tendrá una reunión el próximo viernes, en el Salón Azul de la Municipalidad de Villa Mercedes, con los directivos de supermercados, distribuidoras mayoristas y representantes de las Cámaras de Almaceneros y Comercio de esa ciudad.