Caso Guadalupe: Gendarmería hará rastrillajes esta semana

El fiscal Cristian Rachid confirmó que será un grupo de más de 100 efectivos que llegarán a la provincia.


Ante una nueva medida de la Justicia Federal por la búsqueda de Guadalupe Belén Lucero, quien desapareció el 14 de junio pasado en el barrio 544 Viviendas de la zona sur de la capital, un grupo de Gendarmería Nacional llegará a la ciudad de San Luis para realizar rastrillajes entre este lunes y mañana, según confirmó a El Diario el fiscal federal Cristian Rachid.

Rachid precisó que arribarán más de 100 efectivos de la fuerza especializados en búsqueda de personas para hacer un rastrillaje exhaustivo sin máquinas y con un recorrido a pie. Agregó que no ocuparán ningún otro elemento “con el fin de no destruir evidencia”, argumentó.

Aunque prefirió mantener en reserva el lugar en donde los profesionales harán el recorrido, reveló que según las investigaciones previas hay un sector de interés en el que trabajarán los gendarmes que consiste en un descampado de 60 hectáreas.

Esta es la segunda medida que se hizo pública de la investigación que lleva adelante la Justicia Federal desde septiembre del año pasado en el que el procurador interino Eduardo Casal designó a Rachid, junto con los fiscales Marcelo Colombo y María Alejandra Mángano, titulares de la Procuraduría de Trata y Explotación de Personas (Protex), y Leonel Gómez Barbella, al frente de las fiscalías nacionales en lo Criminal y Correccional Nº 8 y Nº 3, con el fin de que encabecen la investigación. La primera medida que se conoció fue la declaración de los familiares de la niña y de las personas que asistieron al cumpleaños de la tía de Guadalupe, mientras la niña desapareció.

Rachid también aseveró que “hay muchas medidas en curso que momentáneamente no se difundirán para evitar un entorpecimiento en la causa”.

Será la segunda vez que el organismo desembarca en la provincia en la búsqueda de Guadalupe: en julio del año pasado, cuando la investigación estaba en instancia provincial, un equipo especializado trabajó con un georradar que fue utilizado para rastrillar el descampado situado entre el lugar que raptaron a la niña y la Autopista de las Serranías Puntanas. También intervino, mediante Carabineros de Chile, en un procedimiento que se realizó en ese país tras una pista que luego fue descartada.

Publicidad