Caso Matías Auderut: "El brasilero Vispo Souza fue detenido en Buenos Aires y trasladado a San Luis"

El hombre tenía pedido de captura internacional y en la noche del viernes fue alojado en la Penitenciaría Provincial. Está acusado de participar del asesinato del joven en 2018.


En los últimos minutos del viernes, efectivos de la Dirección de Homicidios de San Luis trasladaron desde Buenos Aires al brasilero Gilcimar Vispo Souza, señalado por la Justicia puntana como uno de los partícipes del asesinato de Matías Auderut en diciembre de 2018. La exjueza Virginia Palacios (ahora fiscal de Cámara 1) le dictó prisión preventiva en marzo de 2020 por considerarlo coautor de homicidio simple, lo que motivó el pedido de captura internacional y marcó un giro en la causa, al considerar que fueron tres las personas que mataron al joven.

El traslado del hombre se realizó desde la provincia de Buenos Aires donde se encontraba detenido en una comisaría por otra causa, y fue alojado en la Penitenciaría Provincial a disposición de la Justicia.

El pedido de captura continuó vigente por orden de la Cámara Penal 2, después que Palacios dejara su función de juez para asumir el cargo de fiscal de la Cámara 1.

Por el asesinato de Auderut ya cumplen condena Federico Zamudio y Fabián Pino, acusados también de ser coautores de homicidio simple. En octubre de 2021, los jueces Adriana Lucero Alfonso, Fernando Deviana y Hugo Saá Petrino dictaminaron 15 años de prisión para cada malabarista.

En tanto al brasilero -en abril de 2019- se le dictó la falta de mérito y fue trasladado a Buenos Aires, donde era requerido por el juez Carlos Bruniard por una causa por "Resistencia y lesiones". Desde ese momento hasta marzo de 2020, la entonces jueza Palacios cambió el destino de Vispo Souza mientras avanzaba el juicio y resolvió también dictarle la prisión preventiva como coautor del asesinato de Matías Auderut, lo que marcó un nuevo giro en la causa.

Publicidad