Clima de fiesta: "San Luis tiene todo preparado para celebrar su aniversario 428

Este jueves desde las 12 el Municipio organiza un festejo en Rivadavia y Junín con música, danza y espectáculos.


Este jueves se cumplen 428 años de la fundación de San Luis. En la Municipalidad indicaron que para este año la celebración se concentrará en Rivadavia y Junín desde las 12, donde habrá exposiciones, distintas demostraciones de bailes, música y food trucks. Previamente, se realizará la tradicional ceremonia religiosa en honor a San Luis Rey.

“El 25 es la misa central. Inicia a partir de las 10 y estará presidida por monseñor Gabriel Barba. Después viene la procesión. No va a ser la tradicional, porque va a tener un recorrido diferente debido al evento de las ferias de artesanos y otras exposiciones en la plaza, pero culmina en la Catedral”, dijo el padre Rafael Espejo, párroco de esa iglesia.

“La idea es que después de dos años de pandemia podamos celebrar el aniversario de San Luis. Por eso nos organizamos con la Iglesia, que va a realizar su tradicional procesión. Al finalizar, alrededor de las 12, comenzarán las actividades en la esquina de Rivadavia y Junín, con espectáculos artísticos para conmemorar el día”, expresó Matías Follari, secretario de Turismo, Cultura, Deportes y Juventudes del Municipio.

Sergio Tamayo brindará un breve discurso durante las celebraciones. “El intendente va a realizar un pequeño acto y después viene toda la parte artística, en la que vamos a tener distintos ballets de folclore que van a estar cerrando esta primera parte, Algarroba.com, el ballet Despertares y Camino por Recorrer, entre otros. En el transcurso de estas actividades comenzará un paseo gaucho desde el Centro Cultural 'José La Vía' por avenida Illia, donde demostrarán sus caballos y sus vestimentas típicas, retomando en la esquina del Correo el camino de vuelta”, explicó Follari.

En el Municipio indicaron que las actividades se extenderán hasta el horario nocturno y que tendrán distintas temáticas. “La plaza va a tener diferentes presentaciones con una continuidad establecida para la celebración, para que todos los vecinos y vecinas de la ciudad vayan a la parte que les quede más cómoda. Los festejos se extenderán hasta las 20. Habrá una sección para los más jóvenes que les gusta el rock, va a estar una banda de la Escuela de la Música Municipal, La Negra Libre y La Yugular”, agregó el funcionario.

“Después habrá distintas academias de baile que hacen danzas urbanas, como Kamikaze, La Factoría, Myo Mov y Ashaky. También estará Valentina Carabajal, que fue elegida Miss Independencia en un concurso que se realizó y estuvo representando a San Luis. Vamos a terminar al ritmo tropical con Chicos Mentha y Kábala, hasta las 20 aproximadamente”, finalizó.

Ceremonias religiosas

A casi una semana del inicio de la novena de San Luis Rey, el Obispado de San Luis describió el esquema de las ceremonias. “Las distintas parroquias vienen con su sacerdote y su comunidad a celebrar el festejo. El 24 vendrá la parroquia de La Punta, María Reina de la Paz. El 25 tendremos la celebración. En estos nueve días los horarios son de 18:30 para el Rosario y las 19 para la misa. Los pedidos son por la familia, los hijos, los jóvenes, por distintas realidades, por las vocaciones y el tema es la exhortación apostólica que sacó el Papa Francisco sobre la santidad; cada uno de los sacerdotes va exponiendo distintas temáticas”, manifestó Espejo.

Publicidad