Colocaron el primer dispositivo dual para proteger a víctimas de violencia de género

La Justicia activó la herramienta tecnológica que permite monitorear y controlar a los agresores. Fue en un hombre que incumplió una orden de restricción contra su expareja.


La Justicia provincial activó el primer dispositivo dual para la protección de víctimas de violencia de género. La medida cautelar fue dispuesta por el juez de Garantías Nº 1 de la Primera Circunscripción, Juan Manuel Montiveros Chada, en una causa por denuncias formuladas por una mujer contra su expareja, en las que se investigan lesiones leves doblemente calificadas por mediar violencia de género y por haber mantenido relación de pareja en concurso real con amenazas e incumplimiento de una orden de restricción perimetral.

El imputado habría golpeado a la denunciante en la puerta de su domicilio, donde la intervención de una vecina y los gritos de auxilio de la víctima hicieron que el agresor se escapara del lugar.

El acusado estuvo en prisión preventiva desde el 26 de julio y fue liberado el 14 de octubre, tras una audiencia en la que los fiscales de Instrucción N° 1, Emmanuel Sastre, y adjunto, Juan Pablo Díaz Estopiñan, en conjunto con la abogada de la víctima, Carla Salomón –quien se desempeña como letrada de Secretaría de la Mujer, Diversidad e Igualdad-, solicitaron al juez que autorice la colocación del sistema electrónico dual al imputado.

Estos dispositivos cuentan con dos rastreadores: uno tipo celular, destinado a la persona en situación de violencia, y una tobillera para el agresor, que funcionan vinculados bajo el sistema de geoposicionamiento que permite una limitación de acercamiento según los metros de restricción impuestos por el Poder Judicial.

Además de colocarle la tobillera al agresor en el Servicio Penitenciario Provincial y el correspondiente dispositivo a la víctima a fin de asegurar su integridad física, Montiveros Chada ordenó una medida de restricción de 500 metros por un plazo mínimo de seis meses.

Publicidad