Detuvieron a 66 personas vinculadas a la pornografía infantil

Foto: ilustrativa web
Foto: ilustrativa web

Los arrestos surgieron de los 70 allanamientos realizados en toda la Argentina, que integraron un operativo internacional simultáneo en siete países del mundo.


Tras una serie de allanamientos simultáneos realizados de forma coordinada en Argentina, Estados Unidos, Brasil, Ecuador, Paraguay y Panamá, se logró la detención de un total de 66 personas, imputadas por descarga y tenencia de imágenes con contenido de explotación sexual infantil. En Argentina se detuvieron a 30 personas, en Brasil a 26, 5 en Paraguay, 2 en Estados Unidos, 2 en Ecuador y 1 en Costa Rica, aunque estos números pueden acrecentarse con el desarrollo del Operativo.

Tan solo en Argentina se realizaron 70 allanamientos: 15 domicilios en la Ciudad de Buenos Aires, 18 en la Provincia de Buenos Aires, 6 en Córdoba, 8 en Entre Ríos, 3 en Santa Fe, 3 en Chubut, 4 en Chaco, 3 en San Juan, 2 en Misiones, 2 en Neuquén, 1 en Salta, 1 en Formosa, 2 en Jujuy y 1 en La Pampa.

Los procedimientos son parte de la operación internacional denominada “LUZ DE INFANCIA IX”, que fue iniciada por el Departamento de Seguridad Nacional de los Estados Unidos (United States Department of Homeland Security) y la Secretaría Nacional de Seguridad Pública de Brasil, quienes utilizando un software P2P captaron información de usuarios que descargan y comparten material con contenido de explotación sexual infantil, delito previsto en el Art. 128 del Código Penal Argentino.

95f481bcff9bdff8fcf895b3435df095_L.jpg

Una red P2P (PEER TO PEER) consiste en un programa de intercambio de archivos en el que se comparten todo tipo de documentos, y que permite tanto el almacenamiento como la descarga directa desde el ordenador de uno o más usuarios de manera descentralizada, ya que cada equipo conectado a su red desempeña tanto funciones de servidor como de cliente.

Gracias a los entrenamientos brindados en el Child Protection System que se realizan cada año, organizados por el Departamento de Seguridad Nacional de los Estados Unidos, agentes del Cuerpo de Investigaciones Judiciales del Ministerio Público Fiscal de la Ciudad pudieron capacitarse en la materia y obtener acceso al sistema que le permitió acceder a los archivos categorizados con contenido de explotación sexual infantil.

El Fiscal General, Juan Bautista Mahiques, destacó el trabajo de la Unidad Fiscal Especializada en Delitos y Contravenciones Informáticas, conducida por la fiscal Daniela Dupuy y advirtió que “Nosotros tenemos el compromiso de atacar todo el ciclo de explotación sexual infantil: desde la producción del material prohibido hasta su eventual distribución, comercialización e inclusive la mera tenencia. Y en el caso de encontrar una producción de imágenes se agravaría la situación porque se comenzaría a investigar inmediatamente la posibilidad de un abuso, con penas aún mayores y que se sumarían a las anteriores”.También remarcó que la operación fue posible gracias al trabajo coordinado de las distintas fuerzas de seguridad que trabajaron de manera eficaz a lo largo de todo el país: “agradezco Gendarmería Nacional, Prefectura Naval, Policía Federal y Policía de la Ciudad y también agradezco la presencia Juan Carlos Hernández, jefe de la Policía Federal y de Gabriel Oscar Berard, jefe de la Policía la Ciudad”.

El ministro de Justicia y Seguridad de la Ciudad, Marcelo D´Alessandro, destacó por su parte la importancia de “no ceder un centímetro frente a la explotación sexual infantil”, ya que se trata de “una práctica aberrante que pone en peligro a todos nuestros hijos”. También hizo hincapié en el profesionalismo de los investigadores que intervinieron en la causa y el respaldo brindado por la Policía de la Ciudad en los allanamientos, “que representan años de formación y un profesionalismo que está al nivel de las grandes fuerzas de seguridad a nivel internacional”.

Entre Ríos

En tanto, desde la Policía de Entre Ríos, se detalló que se realizaron en la provincia ocho procedimientos en el marco de delitos atinentes a la explotación sexual de niños, niñas y adolescentes en red, y a raíz de una investigación en coordinación nacional y regional por iniciativa del Gobierno de Brasil.

Personal de la División Trata de Personas, dependiente de la Dirección Investigaciones, procedió a dar cumplimiento a oficios del Juzgado de Carola Bacaluzzo, el cual disponía el allanamiento en seis viviendas ubicadas en distintas zonas de la ciudad de Paraná, donde se procedió al secuestro de 9 teléfono de distintas marcas, 7 discos rígidos, una memoria extraíble, 5 CPU, 4 netbooks, 3 discos portables, 1060 cd_dvd, 2 pendrives, dos cámaras digitales, 6VHS, la suma de $ 2.000.000, anotaciones varias y 1 arma de fuego tipo carabina 22.

Asimismo se procedió a la detención de 2 personas mayores de edad y una fue trasladada hacia la División Antecedentes Personales para una correcta identificación.

Colaboraron en el procedimiento personal de Delitos Económicos, Sustracción de Automotores, Homicidios, Criminalística, Inteligencia Criminal y Operaciones y Seguridad.

Además, se hicieron operativos similares con allanamientos en Concordia y Gualeguaychú.

Publicidad