El barrio 274 Viviendas ya tiene habilitada la rotonda de acceso

El tramo del bulevar Toribio Videla también está operativo. La obra mejora el tránsito y jerarquiza la zona.


La obra vial destinada a conectar dos zonas de Juana Koslay y mejorar el tránsito y la seguridad vial en la zona ya está habilitada. Está compuesta por una rotonda en la autovía Los Puquios, frente al barrio 274 Viviendas, y un camino pavimentado que pasa sobre el río Chorrillo y desemboca en el barrio Las Palmeras, frente a la Avenida del Viento Chorrillero.

“La verdad que se trata de una obra importantísima, sobre todo para los vecinos; era muy solicitada. Se trató de un trabajo ejecutado por el Gobierno de la Provincia, consensuado en su momento con el intendente Jorge Videla, para dar una solución a la problemática”, señaló Jorge García Quiroga, titular de Vialidad Provincial. Se refería al peligro que representaba para los vecinos del barrio 274 salir a la multitrocha de Los Puquios, por donde los automovilistas circulan a alta velocidad.

Además, los vecinos de la barriada se enfrentaban a una dificultad diaria a la hora de transitar hacia el área comercial y administrativa de Juana Koslay, instalada en torno a la Avenida del Viento. Para graficar, las complicaciones más notorias se presentaban para los estudiantes, especialmente de la Escuela Técnica Nº 37 “Ingeniero Germán Avé Lallemant”, quienes debían atravesar un camino de tierra rodeado de baldíos. Ahora, tanto en vehículo como a pie, la practicidad para ir de un lado a otro del río es un hecho.

Según explicó el funcionario, la iniciativa se divide en varios ítems. Por un lado está la rotonda en sí misma, que se ubica sobre la autovía Los Puquios. En segundo término está la interconexión con la calle Toribio Videla, que se trata de un bulevar de 920 metros con cantero central y veredas totalmente iluminadas con tecnología led; este tramo une la autovía con la Avenida del Viento Chorrillero.

El Municipio de Juana Koslay proyecta una obra similar en la zona de La Escondida.

Además, construyeron un puente que cruza el río Chorrillo con barandas de seguridad, alcantarilla y canal en la zona de empalme; y refuncionalizaron los semáforos en la zona aledaña a la calle Gobernador Lindor Quiroga. En el tramo de Toribio Videla, colocaron un alambre olímpico que marca el límite con un loteo privado.

Más allá de las tareas exclusivamente viales, el equipo de Pinta San Luis hará una intervención artística en la rotonda, que realzará la vista de la zona.

“Los vecinos están muy contentos. Salir del barrio representaba casi una ruleta rusa. Hoy se ven beneficiados. En el tramo de interconexión, hay una arteria cerca de un reconocido supermercado que era una calle ciega que no tenía acceso a la Avenida del Viento Chorrillero. Hemos creado el paso correspondiente”, señaló García Quiroga.

Para inicios de marzo, la obra tenía un avance del 97%. Por entonces, aplicaron los últimos detalles de pintura en cordones montantes para mejorar la visibilidad. También ejecutaron la limpieza y el relleno con material en los canteros centrales y terminaron la demarcación horizontal. En la calle de interconexión, hicieron tareas de pintura en cordones, limpieza y terminaciones en el segmento de ochavas.

El director provincial de Vialidad recordó que las tareas arrancaron el 5 de agosto de 2021 y que la inversión tuvo un monto de $97.186.277,18.

“Va a servir muchísimo para descongestionar Los Puquios. Los chicos del barrio tenían que ir al colegio en condiciones inseguras, a través de un baldío. Ahora pueden pasar de día o de noche: está totalmente iluminado”, manifestó.

Publicidad