El gobierno de San Luis impulsa la ley de lemas para las elecciones 2023

El nuevo sistema establece el reemplazo de las PAS y apunta a dirimir las internas en una sola elección.


El Poder Ejecutivo presentó en la Cámara de Diputados un proyecto para instaurar la ley de lemas para las elecciones de alcance provincial. La iniciativa apunta a reemplazar las actuales Primarias, Abiertas y Simultáneas (PAS), que los comicios sean en una sola jornada y que a través de la misma elección se definan tanto las internas partidarias, de alianzas o frentes electorales, a la vez que los mismos cargos electivos. De ser aprobado, se aplicará en las elecciones a gobernador, vicegobernador, senadores, diputados e intendentes comisionados.

Según explicó el director del cuerpo de asesores legales del Ministerio de Gobierno, Justicia y Culto, Iván Cali, la ley de lemas consiste en que los partidos, alianzas o frentes electorales constituyen un lema, mientras cada fracción se considera un sublema. A la hora de las elecciones, para definir al ganador se sumará cada sublema y será ganador el lema que sume más voluntades, mientras que serán designados los candidatos del sublema que más votos obtenga.

"El lema es un proyecto político más abarcativo, que va más allá de las personas que van a candidatearse. Supongamos que hay tres sublemas, estos confluyen porque evidentemente tienen algún sentido ideológico en común. Entonces lo que se vota son proyectos por lema, a través de los sublemas. Los puntos de los sublemas son acumulativos; es decir, la cantidad de votos que saca cada sublema se le suma y se le aplica al lema, y quien resulta vencedor de la contienda electoral es el lema que más votos ha obtenido", resumió.

Este sistema ya es aplicado en provincias como Formosa, Santa Cruz, Misiones y recientemente adhirió San Juan. "Implica la realización de una elección simultánea, tanto para cargos a dirimirse, en materia de designación de cargos, como de las internas", remarcó.

Cali explicó que la decisión de impulsar este sistema surgió tanto de las demandas de la ciudadanía como de los partidos políticos. "Es un viraje en el sistema electoral. Desde el Estado provincial nos hemos hecho eco de muchos reclamos, tanto de los sectores partidarios como de la población, en lo que se refiere a la cantidad de elecciones. En la última elección en la que hubo PAS la concurrencia a votar fue mínima, lo cual nos habla también un poco de que la sociedad no está muy conforme con que haya tantas elecciones para definir las mismas candidaturas para los mismos cargos", apuntó.

"Sumado a eso, cada acto eleccionario le implica al Estado una enorme erogación de dinero. Somos conscientes y realistas de que la situación de nuestro país no es la mejor en materia económica, y es una virtud de este Gobierno la administración eficiente de los recursos", agregó.

"Asimismo, nosotros tenemos presente que las PAS pretendían de algún modo instar a la representación partidaria, a la concurrencia para dirimir las internas. Con la experiencia nos dimos cuenta de que no se concretó, la concurrencia cada vez fue menor", dijo sobre las primarias. "Para nosotros ese hito de la concurrencia para dirimir las candidaturas en el seno partidario es un hito democrático, un principio del republicanismo que nosotros queremos preservar, con lo cual presentar un proyecto de lemas es cuidar ese principio", remarcó.

Cali aclaró que en el caso de intendencias con Concejo Deliberante deberían aprobarse ordenanzas de adhesión para implementarlo. Por otro lado, se establecen plazos de presentación para los lemas y sublemas dentro del calendario electoral.

"Se prevé en primer término cómo se tienen que hacer las presentaciones ante la Justicia Electoral, para la conformación de lemas y de sublemas dentro de los órganos partidarios, frentes y alianzas para su posterior presentación en la Justicia Electoral. En ese sentido se trabajó de manera esquemática para que sea lo más comprensible posible", aseguró.

Publicidad