El lunes abren las inscripciones para "Construyendo Sueños"

Es una beca para estudios superiores. El trámite es online. Hay tiempo de anotarse hasta el 21 de enero.


A partir de este lunes y hasta el viernes 21 de enero inclusive, aquellos estudiantes que terminaron el nivel secundario y estén interesados en acceder a la beca "Construyendo Sueños", como ayuda para continuar sus estudios superiores, podrán inscribirse a través de la página creada para ese fin por el Ministerio de Educación de San Luis, www.becasconstruyendo.sanluis.edu.ar.

De acuerdo a lo detallado por la jefa del Programa Escuela y Comunidad, Natalia Méndez, son cuatro los requisitos para postularse al beneficio. El primero, haber egresado con un promedio mínimo de 8; segundo, haber cursado los dos últimos años del nivel secundario en una escuela de la provincia; tercero, inscribirse en una carrera de nivel superior y, por último, que los ingresos del grupo familiar al que pertenece el postulante no superen los dos salarios mínimo, vital y móvil (que actualmente llega a los $31.938, lo que equivaldría a no superar los $63.786).

Tanto en la página de la beca como en la del Ministerio de Educación, www.sanluis.edu.ar, detallan la documentación que deben presentar los postulantes para anotarse y un tutorial con los pasos a seguir. La o el interesado deberá rellenar una declaración jurada, adjuntar una foto del frente y el dorso del DNI, una constancia de inscripción de la carrera a la que se inscribió, el libro matriz o libreta expedido por el establecimiento educativo del que egresó, foto del frente y dorso de los DNI del grupo conviviente y fotocopia de los recibos de sueldo o certificación negativa de Anses. Todo esto podrá cargarlo en la página de la beca.

Tras un proceso de evaluación, en el que las autoridades analizan la situación socioeconómica del postulante y en el que toman como prioridad a aquellos con discapacidad o con integrantes de la familia con discapacidad, el Ministerio de Educación selecciona a tres estudiantes por establecimiento educativo.

El beneficio dura todos los años que dure la carrera superior en la que el estudiante se anote, con una prórroga de hasta seis meses que puede solicitar si adeuda alguna materia. El monto para este 2022 será aproximadamente de 8.640 pesos por mes. El alumno, mientras curse la carrera, deberá presentar al ministerio, dos veces al año, un certificado de alumno regular y el analítico completo, para observar su rendimiento académico.

Hasta ahora, 1.022 estudiantes de toda la provincia cobran la beca. "Es un incentivo económico que da el Gobierno para estimular a los alumnos a que puedan continuar sus estudios superiores universitarios. Es una beca social, la prioridad son los alumnos con mayor vulnerabilidad", remarcó la jefa del programa. Por más dudas o consultas, los interesados pueden enviar un correo electrónico a becasconstruyendo@sanluis.edu.ar.

Publicidad