El próximo lunes inicia la veda de pesca de pejerrey

La Secretaría de Ambiente habilitó excepciones para quienes realicen la actividad embarcados. Será hasta el 5 de diciembre.


Para preservar el desarrollo y la reproducción de la especie, desde el próximo lunes no se podrá pescar pejerrey hasta el 5 de diciembre, porque entra en período de veda. Sin embargo, la Secretaría de Ambiente del Gobierno de San Luis habilitó excepciones para quienes realicen la actividad embarcados. Señalaron que aquellos que quieran hacerlo deberán contar con el permiso que brinda la cartera de Ambiente.

"En esta época, cuando empieza a hacer calor, las hembras inician el período de desove, entonces por aproximadamente dos o tres meses tienen crías y debemos proteger el recurso para que al año siguiente se mantenga la especie", explicó la jefa del área de Fauna, Lara Denapole, dependiente de la Secretaría de Ambiente del gobierno provincial.

La funcionaria comentó que el pejerrey tiene dos picos de reproducción, uno es en marzo y el otro comienza ahora en septiembre, que es la temporada más extensa e importante.

"Por ahora es la única especie que tiene veda vigente; estuvo hace un tiempo atrás la de la trucha, pero ya se levantó. Estas dos son las que tienen más concurrencia de pescadores", indicó Denapole.

Si bien la veda rige en todos los espejos de agua de la provincia, quienes practican la actividad embarcados tienen la posibilidad de pescar esta especie en ciertos embalses.

Los sábados, domingos y feriados podrán hacerlo embarcados a más de 200 metros de la costa en los diques de Paso de las Carretas y La Florida. A su vez, también podrán practicar la actividad a 50 metros de la costa en el dique San Felipe y Potrero de los Funes.

"Esto se debe a que en las orillas es donde se esperan estas ovas de pejerrey, en la vegetación. Entonces para que corran menos riesgo lo que nosotros permitimos es que los pescadores se embarquen y pesquen en el centro del dique", explicó la funcionaria.

Denapole aclaró que quienes practiquen la actividad deben tener un permiso que se obtiene a través de internet, en la página web https://permisosdepesca.sanluis.gov.ar/. La misma cuenta con un instructivo en caso de gestionarlo por primera vez. Además, en el sitio también se encuentra el calendario de pesca.

"Esperamos que respeten los días que se permite la actividad, es decir la veda, porque en realidad el objetivo es cuidar el recurso justamente para ellos", expresó la funcionaria.