Este domingo: San Luis elige 110 cargos legislativos y municipales

La definición más importante es la de tres legisladores que irán al Congreso de la Nación. En la Legislatura local renuevan 23 cargos y cuatro en el Senado; se vota, también, 7 intendentes.


Con una situación epidemiológica con baja en los contagios y muertes por COVID-19, los puntanos se acercarán por segunda vez en el año a las urnas para elegir a sus representantes, este domingo 14 de noviembre. Los cargos más importantes que se disputarán serán tres bancas de diputados que corresponden a la provincia en el Congreso de la Nación, aunque también habrá renovaciones en la Legislatura provincial, intendencias, comisionados y concejos deliberantes, por un total de 110 cargos, entre legislativos y municipales.

1636378161445.jpg

De acuerdo a datos difundidos por la Cámara Nacional Electoral (CNE), en la provincia hay 393.472 electores en condiciones de votar. Habrá habilitados 257 establecimientos, en los que habrá 1.239 mesas de votación.

Las elecciones serán “simultáneas” con los cargos que se definen a nivel provincial, por lo que los electores podrán votar para ambas instancias con un solo voto, en la mesa a la que fueron asignados de acuerdo al padrón electoral. Hubo una instancia previa: en las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) del 12 de septiembre, se determinó qué candidatos a diputados nacionales podían participar en los próximos comicios, con la condición de superar el 1,5% de los votos. También en esa fecha se disputaron las Primarias, Abiertas y Simultáneas (PAS), no obligatorias, de la que participó solamente Juntos por el Cambio, para definir sus candidatos provinciales.

1636378163941.jpg

Para la disputa nacional, Fuerza San Luis, con María José Zanglá a la cabeza, y Unidos por San Luis, con Claudio Poggi, son los que mejores resultados obtuvieron en las PASO. Poggi llegó a los 120 mil sufragios, equivalentes a un 46% de los votos, mientras que Zanglá llegó a los 97 mil, es decir, un 37%.

Más relegados quedaron el radicalismo, con 16 mil votos y un 6% de las voluntades, en tercer lugar, y la izquierda (con el Frente de Izquierda y de Trabajadores - Unidad) en un cuarto lugar, con un 2% y unos 6 mil votos. La quinta fuerza es Todos Unidos, que también llegó al 2%, con unos 5 mil sufragios.

De estas cinco fuerzas, solo la izquierda no presenta candidatos provinciales, donde se pondrán en juego 23 bancas de diputados provinciales, cuatro del Senado, siete intendencias, cinco comisionados y 16 concejos deliberantes.

Además de Fuerza San Luis, Unidos por San Luis, Todos Unidos y la UCR con Juntos por el Cambio, otros doce partidos y alianzas aspiran a cargos municipales y legislativos en los distintos departamentos. Libres del Sur se suma a las cuatro fuerzas previas como la que presenta más candidatos en todas las categorías, mientras que en menor medida se presentan partidos como GEN, Movipro, Frente Nuevo, Proclame, NOS y Juntos Por Mercedes.

Renovación Chacabuco lo hará únicamente en el departamento al que hace referencia su nombre, mientras que El Éxodo Puntano y Unión Vecinal Provincial solo presentan candidatos a concejales en la ciudad de San Luis; el MID en San Francisco del Monte de Oro; y Agrupación Vecinos Unidos Por Luján, en dicha localidad.

WhatsApp Image 2021-11-08 at 07.55.29.jpeg

Protocolo con cambios:

La CNE armó un protocolo sanitario, al que la Provincia adhirió en varios puntos con uno propio, que dada la mejor situación sanitaria en estos comicios, se vio modificado en algunos puntos. Las medidas de cuidado que se exigieron y que se mantendrán en estas elecciones son el uso del tapabocas, respetar el distanciamiento físico, higiene constante de manos, ventilación y limpieza de espacios comunes y la justificación de la no emisión del voto para casos positivos, sospechosos y contactos estrechos (que se puede hacer en la página oficial a partir del día de la elección y hasta 60 días posteriores).

La directora nacional electoral, Diana Quiodo, adelantó que los procedimientos se verán flexibilizados para que la votación sea más ágil, y que permitirán formar filas dentro del establecimiento.

Esto coincide con lo expresado a este medio por la secretaria electoral nacional en San Luis, Sonia Randazzo, quien marcó que continuarán las pautas de cuidado antes mencionadas, pero esperan una mayor agilidad en la votación, ya que el delegado sanitario de cada establecimiento determinará el aforo permitido, que será un tanto más flexible que en las elecciones primarias.

“Estando en una mejor situación epidemiológica, entendemos que el aforo se va a relajar un poco, lo va a determinar el delegado sanitario de cada local. Va a ser mucho más rápido y fluido y van a ingresar más personas al establecimiento, pero siempre pedimos las mismas normas de cuidado”, remarcó. “En la elección anterior se hizo fila pero no era extensa, eran 4 o 5 electores. Ahora será según la capacidad del local”, aclaró.

Randazzo también recordó que aquellos que integren algún grupo de riesgo tendrán prioridad a la hora de votar, para lo que deberán llevar un certificado médico que acredite su condición.

El avance en el plan de vacunación, como así también las medidas de cuidado tomadas y el descenso sostenido de casos, parece haber dado sus frutos, ya que de acuerdo a la Dirección Provincial de Estadística y Censos, no hubo impacto en la curva de contagios tras las elecciones primarias del 12 de septiembre.

Para Randazzo, el balance fue también positivo, con un 70% de participación del padrón, cuando fuera de la pandemia llegaba hasta un 75% en primarias. Por otro lado, no registraron ningún inconveniente con casos sospechosos o contactos estrechos, ni se produjeron grandes aglomeraciones con aquellos que pudieron votar al estar en la fila antes del cierre de los comicios, a las 18. Randazzo considera que no habrá demoras en el escrutinio, con el buen antecedente que, para las PASO, la mayoría del electorado fue a votar a tiempo.

Publicidad