Evalúan considerar positivos a los contactos estrechos con signos sin necesidad de un PCR

La ministra de Salud, Carla Vizzotti, aseguró que analizan un "cambio de paradigma" con el objetivo de descomprimir los centros sanitarios ante la suba de los contagios.


El Ministerio de Salud de la Nación evalúa "un cambio de paradigma" para considerar casos positivos a los contactos estrechos con síntomas de coronavirus sin necesidad de testearlos.

Con el aumento exponencial de casos, el miedo al contagio en la población creció a la par, algo que tuvo su repercusión en largas colas en los centros de testeos del país, con su epicentro en el AMBA.

Ante esta situación, la ministra de Salud Carla Vizzotti manifestó en declaraciones radiales que desde la cartera que lidera evalúan cambios en los paradigmas actuales con el objetivo de descomprimir el tráfico de las postas sanitarias.

"Estamos evaluando un cambio de paradigma que tenemos que ir comunicando", señaló Vizzotti.

Y adelantó: "Cuando se llega a un punto donde es importante el número de casos, la indicación de la jurisdicción puede ser que un contacto estrecho de un caso positivo con un síntoma, aunque esté vacunado, se considere positivo sin la necesidad de hacer el test".

Al momento, los contactos estrechos debían aislarse durante diez días, con la realización un hisopado al séptimo día del aislamiento.

Según los dichos de la ministra, las jurisdicciones tendrán la facultad para considerar a los contactos estrechos como contagiados sin la necesidad de la realización de un PCR: "Un solo síntoma basta", sostuvo la funcionaria.

Se trata de un criterio que está vigente en la práctica en algunos distritos del país desde agosto del año pasado, y que suele utilizarse ante otras enfermedades como dengue.

Si bien no dio precisiones acerca de la fecha en la que comenzará a regir este cambio de paradigma, Vizzotti adelantó que se evalúa seriamente la situación.

Publicidad