Femicidio en Concarán: 120 días de cárcel preventiva para el acusado

La jueza de Garantía 1, Patricia Besso, dictó 120 días de prisión preventiva a Luis Ramírez, el acusado por el crimen de María Soledad Zalazar.


La jueza de Garantía 1 de Concarán, Patricia Besso, le dictó 120 día de prisión preventiva a Luis Ramírez el acusado por el femicidio de María Soledad Zalazar. Fue en la mañana de este lunes, durante la audiencia de formulación de cargos en la que fue imputado por "Femicidio agravado por el vínculo y por ser cometido en un contexto de género".

La medida fue solicitada por la fiscal Debora Roy Gitto en conjunto con la fiscal adjunta Lorena Ohanian, quienes están a cargo de la investigación. Consultada por El Diario, Roy Gitto señaló que Ramírez, quien fue representado por la defensa oficial, se abstuvo de declarar.

La hija de Ramírez y Zalazar tiene 2 años. La pequeña, por el momento, quedó a cargo de Carla Guzmán, hermana de la víctima, de acuerdo a lo ordenado por el juez de Familia, Niñez, Adolescencia y Violencia, Carlos Hugo Orozco.

La fiscal detalló que durante la audiencia se ventilaron detalles de diferentes pruebas, como resultados de la inspección ocular del domicilio de la pareja donde ocurrió el femicidio, el informe del levantamiento y secuestro de elementos (prendas de vestir y el arma homicida, un cuchillo de cocina Tramontina). Además fue expuesto el resultado de la autopsia realizada por el médico forense Gustavo Lafourcade. Este informó que Zalazar murió a causa de una hemorragia profusa aguda, por una lesión de 12 centímetros que sufrió en el cuello (el impacto mortal). Además recibió otras dos heridas: una penetrante en el riñón derecho de 4 centímetros y otra superficial, también en el cuello, de 4 centímetros.

Roy Gitto explicó que finalizado el plazo de 120 días de prisión preventiva realizarán la acusación y elevaran la causa a juicio oral. Mientras Ramírez permanece alojado en el Servicio Penitenciario Provincial continuarán con la producción de pruebas, entre ellas, la recolección de testimonios, pericias de los teléfonos celulares de la víctima y el imputado, y de las prendas de vestir secuestradas, entre otras.

Publicidad