Cargando...

Hay un alto riesgo de que se originen incendios en San Luis

Se debe a las altas temperaturas, las bajas precipitaciones y los vientos del norte. El foco en Toro Negro está controlado, pero activo.


Las altas temperaturas y la falta de precipitaciones mantienen elevado el riesgo de que se produzcan incendios forestales en la provincia, señalan las autoridades. El que afectó a Los Manantiales y Toro Negro, en el Departamento Belgrano, seguía activo este martes a la tarde, aunque los brigadistas lo tenían controlado. “Están trabajando en los puntos calientes que pueden provocar reinicios”, respondió la jefa de San Luis Solidario, Juana Álzaga, a última hora de la tarde, cuando El Diario le consultó sobre una versión de que la quemazón se había reactivado a la siesta. Señaló que la situación seguía como a la mañana y que había “mucha temperatura en la zona”.

Ese incendio en el noroeste provincial no es el primero del año en la provincia. El domingo 2 de enero se desató uno en El Trapiche y alrededores, donde debieron evacuar a algunas familias por el humo y la proximidad de las llamas. Más de ochenta brigadistas y bomberos trabajaron para controlarlo.

Este lunes se desató uno nuevo en la zona de Los Manantiales y Toro Negro. El fuego se ubicó a la altura del kilómetro 53 de la ruta nacional 146, del lado oeste. Según informó Álzaga, “las llamas afectaron la vegetación nativa. En el lugar están trabajando dotaciones de bomberos voluntarios de Los Manantiales, San Francisco, El Trapiche, La Punta, Bomberos de la Policía y brigadistas de San Luis Solidario”.

Alrededor de 30 personas trabajaban este martes para apagar el incendio, del que aún no se conocen con certeza las causas.

Índice para estar alertas

El responsable de la Red de Estaciones Meteorológicas de San Luis, Guillermo Concha, dijo que “el alto nivel de incendios en la provincia se debe principalmente a diversos factores, como las altas temperaturas, los vientos y la baja en las precipitaciones”.

“Lo que nosotros hacemos es ayudar a los bomberos con una tabla de vientos, donde les damos el rango en una ventana horaria. Lo que ellos hacen con esa tabla es ver cómo se va a comportar el viento, saber si va a rotar, a ser más intenso o a disminuir. Entonces saben cómo plantear una estrategia para atacar el fuego”, agregó Concha.

La Red de Estaciones Meteorológicas cuenta con un mapa de índice de propagación de incendios que evalúa diferentes aspectos: la temperatura, la humedad, la dirección del viento y la cantidad de días sin lluvia (es posible visualizarlo en su página).

“Con base en eso se hace un cálculo, en el que se pondera cada una de esas variables; después se hace una sumatoria de esa ponderación y de acuerdo al valor que está entregando, podemos decir qué tipo de riesgo es, si es extremo, alto, bajo o medio”, agregó el meteorólogo.

En lo que respecta a las temperaturas, Concha advirtió que el sábado o el domingo habrá una leve rotación de vientos que ayudará a descender las altas temperaturas y cortar la ola de calor. “Hasta el sábado las temperaturas serán altas, cerca de los 40º, y algunas zonas van a superar esa marca", señaló el responsable de la REM.