Higui, la mujer que va a juicio por matar a su abusador: “Decía que me quería sacar lo lesbiana”

Distintas organizaciones reclaman su absolución. “Solo quiero que termine todo esto”, dijo Eva Analía De Jesús a días del inicio del debate.


El 15 de marzo, a casi seis años de la noche en la que asesinó de una puñalada a un hombre que intentó violarla para “sacarle lo lesbiana”, Eva Analía “Higui” De Jesús ocupará el banquillo de los acusados en el Tribunal Oral en lo Criminal Número 7 de San Martín imputada por “homicidio simple”.

A través de las redes, distintos sectores del movimiento LGBTQ+ y de disidencia sexual y diversidad, feminismos populares e interseccionales, transfeminismos y agrupaciones de futbolistas prometieron acompañar el debate de manera presencial y lanzaron la consigna “Absolución para Higui”.

A días del inicio del juicio en su contra, Higui aseguró que le da temor “volverse a encontrar con esos tipos” y agregó: “Solo quiero que termine todo esto, es una pesadilla”.

Durante un encuentro realizado junto a unas 60 personas lesbianas, lesbianes y amigas o personas lesbianas que también apoyan su causa, la acusada dijo a Télam: “Hace 5 años que no duermo bien. Yo salí por las pibis. Estoy en libertad por la pibis”.

Víctima de una “violación correctiva”

El caso de “Higui” De Jesús se hizo público en octubre de 2016 cuando la mujer lesbiana, que actualmente tiene 47 años, fue detenida por haberse defendido de un presunto intento de violación en grupo.

La patota, que la hostigaba habitualmente por su orientación sexual, en esa oportunidad la atacó cuando ella salió de la casa de su hermana en Bella Vista, donde se había reunido con su familia por el Día de la Madre.

APRQ2GPCVTH7VZDRUSDCUZNSPA.jpg

“Te voy a hacer sentir mujer, forra lesbiana”, le anunció uno de los agresores en medio de la brutal paliza a la que la sometieron, durante la cual le bajaron el pantalón y le desgarraron el bóxer. Fue en ese momento que Higui comprendió que no iba a salir viva del ataque y sacó el cuchillo que llevaba escondido en el pecho.

Higui apuñaló entonces al hombre que tenía encima, Cristian Espósito, quien murió poco después de llegar al hospital. A ella se la llevaron esposada y fue procesada por homicidio simple por el Juzgado de Garantías 6 de San Martín tras una breve instrucción de la Unidad Fiscal 25. Estuvo presa hasta junio de 2017, cuando la justicia le otorgó la excarcelación extraordinaria.

La legítima defensa

Gabriela Conder, abogada de Higui, también presente en la reunión le manifestó a la agencia de noticias que la reacción de su cliente se trató de un caso de “legítima defensa” y que por ello “tiene que ser absuelta”. “La idea de organizarnos es porque todas sabemos que Higui se defendió. Cuando una sale del lugar de ‘víctima’ y se defiende, el Estado te acusa. No quieren que nos defendamos”, precisó.

“Fue un ataque y un ataque sexual. Higui se defendió, era su vida o la del atacante. Sin embargo, fue indagada por homicidio simple”, enfatizó la letrada. Después argumentó: “Higui es una persona chiquita de 1, 50 de estatura. Estaba sola y un grupo de 4 hombres la atacó. Uno de ellos intentó violarla como forma ‘correctiva’ por su orientación sexual, mientras era golpeada por los otros tres, los cuales la agredían”.

“Es muy importante la publicidad del juicio. Va a ser público. Tenemos que ser muchas y muchos allí para darle visibilidad. Las Madres de Plaza de Mayo van a apoyar a Higui. Nora Cortiñas, Mirta Baravalle, Elia Epstein, entre otras”, concluyó la abogada.

“Absolución para Higui”

La ministra de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual de la provincia de Buenos Aires, Estela Díaz, expresó que en el Día de la visibilidad lésbica en memoria del asesinato de Pepa Gaitán, “acompañamos el pedido de absolución” para Higui, la mujer lesbiana que será enjuiciada este 15 de marzo acusada de haber asesinado a un hombre al defenderse de un intento de violación.

“Hoy es el Día de la visibilidad lésbica en memoria del asesinato de Pepa Gaitán. El 15 de marzo se inicia el juicio a Higui, acusada por defenderse de una violación, acompañamos el pedido de su absolución. Nunca más invisibilidad y discriminación. Visibles, libres e iguales”, posteó Díaz en su cuenta oficial de Twitter.

Publicidad