Hubo una masiva movilización pidiendo justicia por Lucio

Al grito de "Lucio presente", miles de personas se movilizaron la noche de ayer para pedir justicia por el niño de 5 años brutalmente asesinado.


Dos masivas movilizaciones en Santa Rosa y General Pico volvieron a reclamar justicia por Lucio Dupuy, el niño de 5 años que fue asesinado a golpes por su madre y la pareja.

En esta ocasión, las concentraciones se desarrollaron sin incidentes y en forma pacífica. "Lucio, presente, ahora y siempre" y"Los chicos no se tocan, los chicos no se tocan", repitieron en varias oportunidades los manifestantes. También se escucharon aplausos en diferentes ocasiones.

velas6.jpg

Luego de la concentración en la Plaza San Martin, una larga fila de hombres, mujeres, adolescentes, niñas y niños caminó a lo largo de la avenida San Martín hasta la Rotonda del Centro Cívico y volvió al frente de la Plaza San Martín. Los manifestantes prometieron marchas, desde ahora en más, todos los viernes y los días 26.

El impacto del caso trascendió fronteras provinciales y una ONG porteña convocó a una marcha nacional en la Plaza de Mayo, frente a la Casa Rosada, en contra del maltrato infantil.

También estaba prevista una protesta en San Luis, lugar adonde fueron trasladadas la madre de Lucio, Magdalena Espósito Valenti (24), y la novia de la mujer, Abigaíl Páez (27), quienes están imputadas de haber cometido el crimen hace una semana.

velas3.jpg

La convocatoria de este viernes fue para todas las plazas del país. El propio padre del niño, Christian Dupuy, difundió una de las convocatorias, con la consigna "Encendamos una vela y soltemos un globo blanco en silencio".

Guardianes de la Niñez, Infancia Compartida, Agrupación Argentina de Familias por los Niños (Aafani) y No más hijos rehenes fueron algunas de las organizaciones sociales que convocaron.

velas5.jpg

Mientras tanto, la madre biológica de Lucio, Valenti, y su novia, Páez, están acusadas del homicidio simple, calificado por el vínculo en el caso de la madre. Sin embargo, la calificación podría variar de acuerdo a las pruebas que integran la causa.

velas9.jpg

Un equipo de investigación conformado especialmente para el caso por los fiscales Verónica Ferrero, Marcos Hernán Sacco y Walter Martos se aboca a la resolución de una serie de interrogantes que surgen a partir de la autopsia.

Maltrato infantil

La organización no gubernamental "Ponete la capa", que trabaja en la causa de la defensa de niños y niñas y contra su maltrato, organizó una manifestación frente a la Casa Rosada para reclamar al presidente Alberto Fernández "por cada hijo que fue traicionado por la patria".

"Hemos decidido tomar las riendas y pasar en limpio la propuesta que impulsa Christian Dupuy en memoria de Lucio. Hay mucha información cruzada y sentimos que tenemos que ser claros", indicaron desde la organización.

Y ampliaron: "Desde Buenos Aires, por Lucio Abel Dupuy y por cada hijo que traicionó la patria".

En ese sentido, desde la agrupación aseguraron que "Lucio fue traicionado por la patria" y que sus asesinos "son incontables". "El aparato judicial y el Estado tan responsables como las autoras, mataron a Lucio por omisión, negligencia, inacción, desatención y parcialidad", agregaron.

"La sociedad inerte, allegados familiares. Una tía materna abogada especialista en derechos de familia, olvidó los derechos de su sangre. Entre todos lo empujaron a un campo minado para agonizar lentamente hasta morir".

Publicidad
Tags: lucio dupuy