Investigan a un hombre por el robo de 500 mil pesos a un vecino de Villa Mercedes

La causa inició con la denuncia de un vecino de Villa Mercedes, quien fue víctima de una estafa virtual.


La Fiscalía de Instrucción 2, mediante el fiscal adjunto Andrés Salas, investiga a un hombre por el robo de 500 mil pesos a un vecino de Villa Mercedes, quien aseguró haber sido víctima de una estafa virtual. Desde la Unidad de Investigación Fiscal (UIF) informaron que la cuenta del sospechado, quien reside en Potrero de los Funes, hacía de "mula" para otras cajas virtuales a donde era transferido el dinero robado. También requisaron otra vivienda en la zona norte de la capital, aunque su propietario cambió de domicilio y ahora buscan dar con él.

Fue en el transcurso del fin de semana que los agentes de la nueva Brigada de UIF solicitaron al Juzgado de Garantía 1, a cargo de Juan Manuel Montiveros Chada el allanamiento; primero en un domicilio de calle Los Ciruelos en Potrero: en ese procedimiento secuestraron dos CPU y distintos elementos digitales "que son de interés para la causa".

Luego, bajo la misma línea investigativa, se dirigieron a otro en el barrio 500 Viviendas Norte, lugar en el que se entrevistaron con la madre del segundo sospechoso. Allí, la mujer manifestó que su hijo hace un tiempo había cambiado de domicilio, por lo que ahora la Justicia busca ubicarlo.

Se supo que todas las diligencias partieron desde la Unidad de Abordaje Fiscal de Villa Mercedes, en la que el damnificado, en una sede policial, afirmó que se le debitó de manera repentina una gran cantidad de dinero.

A través del destinatario de esas transacciones es que los agentes locales iniciaron una investigación que los llevó al residente de la morada en Potrero de los Funes, quien al ser consultado por las transferencias aseguró que "una amiga le había sugerido abrir una cuenta bancaria digital en la plataforma UALA, donde le darían un beneficio dependiendo a cuántas cajas lograra abrir a su nombre".

Para la Justicia la excusa no es de fiel convencimiento, ya que no se investiga a un tercero, sino solo a él, que ha realizado múltiples transferencias tras recibir dinero que sería fruto de estafas.

"Sobre esa presunta amiga, refirió que le aseguró que al crear la cuenta le daría un margen de ganancia, aunque no investigamos a quién refiere", aseveró Salas.

El funcionario judicial añadió que el sospechado dijo que la mujer le aseguró recibiría 300 pesos por semana a cambio de abrir esa cuenta con su CVU (Clave Virtual Uniforme), pero también hizo saber que ya desde Villa Mercedes le habían reclamado sobre esta estafa, por lo que "tenía miedo a que fuera a pasar lo que ocurrió (el allanamiento)".

Teniendo en cuenta que para los investigadores este pretexto no es sólido, decidieron avanzar sobre otra de las cuentas "mula" a la que era transferido el dinero.

Es por ello que acudieron al barrio en el norte de la capital con el dato de que allí residía el titular del otro CVU involucrado.

"La madre nos precisó dónde era el nuevo domicilio de su hijo, por lo que en los próximos días buscaremos dar con él", indicó un vocero policial.

Salas aseguró que "la Unidad Especial de la Policía llevó adelante una ardua investigación, debido a que es muy difícil dar con los propietarios de cuentas digitales" que eventualmente se utilizan para estafas de estas características.

"La modalidad también era transferir a sociedades fantasmas y a personas como a las que se les hizo un allanamiento en la zona norte. A pesar de este contexto, seguiremos investigando lo incautado", señaló el funcionario judicial.

Publicidad