Juana Koslay: aplicaron multa de más de $220 mil por basural clandestino

El dueño del predio deberá presentar un plan de remediación ambiental para reparar los daños generados.


La Secretaría de Ambiente de San Luis clausuró un basural a cielo abierto ubicado sobre la avenida San Roque, en Juana Koslay, y el propietario del predio deberá pagar una multa que superará los 220 mil pesos. También tiene que presentar un plan de remediación ambiental para reparar los daños generados en el sitio afectado.

Las actividades de fiscalización y control que efectúa la cartera ambiental tienen entre sus finalidades principales la erradicación de basurales clandestinos en todo el territorio provincial, en busca de evitar la contaminación que los residuos pueden provocar en el suelo, el agua o el aire, y también en la salud de la población.

Los inspectores de la Secretaría de Ambiente, en conjunto con la Policía Ecológica, realizaron la clausura del basural ubicado en un predio privado de la "Ciudad Verde" por incumplir con la Ley N° IX-0873-2013 Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (Girsu).

El área recibió denuncias de particulares sobre la existencia de un basural de grandes dimensiones en el patio de una vivienda. "El propietario nos contó que en un principio había empezado a rellenar algunas cárcavas que tenía en el patio para nivelar el suelo. Usaba escombros, que son inertes y no contaminan como los restos orgánicos. Luego comenzó a recibir residuos sólidos urbanos y con el tiempo se fue acumulando una gran cantidad de desperdicios consistentes en chatarra, vidrios, chapas, aparatos electrónicos rotos, neumáticos y mucho material plástico, entre otros", precisó el jefe de Programa Control y Monitoreo Ambiental, Marcelo Blanco.

Señalaron que se le realizó un acta y se tomaron fotos del sitio para constatar la infracción. "El predio tenía 50 metros de ancho por 150 de largo y los montículos de basura alcanzaban los cinco metros. Calculamos que eran 37 mil metros cúbicos de residuos y el lugar se clausuró inmediatamente para impedir cualquier actividad", explicó.

El patio de la vivienda estaba próximo al río El Chorrillo y eso podía agravar el panorama. "Cuando la basura comienza a lixiviar, contamina el terreno y el aire del lugar", señaló el funcionario.

Además de labrarle un acta al dueño del inmueble, se le inició un sumario, y para garantizar el derecho a defensa, tuvo un plazo para presentar el descargo, el que nunca se realizó. Por eso, Ambiente lo sancionó con una multa y le dio un tiempo para que brinde un plan de remediación, en el que precise cómo va a retirar los residuos, en qué tiempo y a dónde los va a trasladar.

"El valor de la multa se estableció teniendo en cuenta el gasto que deberá hacer el infractor para erradicar el basural. Se hizo un cálculo de las horas máquina, la cantidad de camiones con batea que harán falta para llevar los residuos y lo que cobraría un centro de disposición final para recibir esa basura", detalló.

Todos los ciudadanos que tengan conocimiento de basurales pueden realizar la denuncia anónima ingresando a la página web de la Secretaría de Ambiente: www.ambientesanluis.gov.ar o bien enviando un correo electrónico a [email protected]

Publicidad