Cargando...

Justo Daract: armaron una fundación para ayudar a personas con cáncer

Harán pelucas para donar, colectas, brindarán charlas con profesionales y tendrán un puesto informativo en el Hospital “Ernesto Pompeo Borzani”.


Un grupo de mujeres voluntarias de Justo Daract se unió para conformar una fundación que apoye a quienes luchan a diario contra el cáncer. Entre sus principales tareas, harán pelucas para donar, colectas, brindarán charlas con profesionales, tendrán un puesto informativo en el Hospital “Ernesto Pompeo Borzani” y ya trabajan en la apertura de una oficina.

Carla Palau, la impulsora de la iniciativa, comentó que vive la enfermedad en primera persona, ya que en el 2017 fue diagnosticada con cáncer de mama y actualmente pelea contra uno de pulmón. “Desde que comencé con las quimioterapias tuve miles de crisis porque me había negado a recibir tratamiento psicológico, entonces ahora me di cuenta que necesitaba hacer algo para poder ayudar a los demás, porque hay mucha desinformación y falta de atención”, sostuvo la mujer.

Además, indicó que el objetivo es poder ayudar a los pacientes con los gastos que implican los tratamientos oncológicos, con los viajes que deben hacer para acceder a los mismos y a la comunidad con talleres y charlas de prevención que ya están preparando.

“Mi gran sueño es tener un grupo de apoyo que incluya también a quienes cuidan a los que transitan esto y por suerte el Municipio nos va a prestar un lugar físico para desenvolvernos. Desde hace un tiempo también estamos acompañando en su proceso a personas de Villa Mercedes y de Villa Valeria”, señaló.

Sandra Pérez, otra de las integrantes a cargo de la confección de las pelucas, comentó que dieron el puntapié en un evento que organizaron a finales de octubre, mes en el que se conmemora la lucha contra el cáncer.

“Estuvimos cortando mechoncitos con otro estilista en el SUM de la Municipalidad y la gente colaboró. Ahora pensamos participar en los próximos días en la feria Indutec de la Escuela Técnica N° 16 'Jesús Obrero', porque queremos que la gente nos empiece a conocer”, añadió.

Asimismo, contó que mensualmente tienen reuniones para coordinar las acciones que llevarán a cabo durante esas semanas. “Queremos sumar socios porque nos hace falta cubrir algunos gastos y para eso conformamos la personería jurídica y ya estamos finalizando el proceso”, detalló.

Por otro lado, Guadalupe Desinano dijo que apenas se enteró no dudó en colaborar y aportar su granito de arena en la causa. “Esto me tocó de cerca porque mi mamá falleció de cáncer y sé lo que significa el desgaste de las personas que están al lado, el trastorno emocional que implica y se hace muy difícil. Por eso, es mi motor para estar aportando”, agregó.

Los vecinos que quieran sumarse pueden comunicarse con las voluntarias a través de las redes sociales de Fundaract o al teléfono celular 2657 393176.