Cargando...

La mamá de la beba abandonada declaró que está arrepentida

A la imputación por dejarla tirada en el baño se sumó tentativa de homicidio: tenía una bolsa atada en el cuello.


Este martes, tras ser detenida el lunes cerca de la medianoche, A.D.A., la madre de la recién nacida hallada abandonada en el baño de su domicilio de la Villa de Merlo, declaró en la indagatoria y dijo que está arrepentida. La joven, de 20 años, está imputada por “Tentativa de homicidio contra un descendiente en concurso real con abandono de persona”. En las próximas horas, el juez Jorge Pinto definirá su situación procesal.

Una fuente del Juzgado Penal de Santa Rosa contó que, luego de las averiguaciones realizadas, el magistrado libró la orden de detención y dispuso el llamado a declaración indagatoria. Los elementos recopilados hasta el momento marcaban que A.D.A., oriunda de Santa Rosa, tiene una responsabilidad penal en lo ocurrido hace una semana, cuando se presentó en la guardia del Hospital "Madre Catalina Rodríguez" de Merlo. En estado de shock le dijo al personal del centro médico que acababa de tener un aborto en su casa y que el cuerpo sin vida de su hija había quedado en la ducha.

Uno de los indicios en los que se sostuvo la imputación de la joven es que, cuando fue encontrada, la beba tenía una bolsa atada a modo de cordón en el cuello, lo que daría la pauta de que hubo una intención de asfixia. “La imputada declaró que la niña estaba fallecida y en realidad la bebé se encontraba viva. Por ese motivo se puso esa carátula. Y se agregó abandono de persona, ya que quedó tirada en el sector de la ducha del baño durante unas horas, hasta que los efectivos y los médicos la encontraron”, explicó la fuente.

Como parte de la instrucción de la causa, desde este martes el juez Pinto le recepciona testimoniales a los policías y médicos que actuaron al momento del hallazgo. Según se supo, el médico forense que realizó una revisación ginecológica a la imputada declarará este miércoles nuevamente, a pedido del magistrado.

Por otro lado, el estudio socioambiental de la joven y las pericias psicológicas y psiquiátricas que le practicaron ya fueron completadas. Y se aguarda el peritaje del celular que le secuestraron, tarea que lleva adelante el Departamento de Investigación de Delitos Complejos.

En cuanto a la salud de Milagros, la bebé, continúa en terapia intensiva, con oxígeno y lentamente su salud mejora, de acuerdo a lo que le han comunicado desde la Maternidad “Doctora Teresita Baigorria" al Juzgado Penal de Santa Rosa.