La ONU suspendió a Rusia del Consejo de Derechos Humanos

La Asamblea General, presidida por la Argentina, lo aprobó este jueves por 93 votos a favor, 24 en contra y 58 abstenciones.


La Asamblea General de las Naciones Unidas suspendió este jueves a Rusia del Consejo de Derechos Humanos por la invasión militar a Ucrania. El cuerpo lo aprobó con 93 votos a favor, incluido el de la Argentina, 24 en contra y 58 abstenciones.

El Consejo de Derechos Humanos, con sede en Ginebra, está presidido por la Argentina, que votó a favor de la iniciativa impulsada por miembros de Estados Unidos y sus aliados.

En el borrador de la resolución, la Asamblea General informó que suspendería la "membresía en el Consejo de Derechos Humanos de un miembro del Consejo que los viole de manera grave y sistemática”.

Asimismo, el documento agregaba que el consejo está "gravemente preocupado" por los reportes de "violaciones y abusos graves y sistemáticos de los derechos humanos" y "violaciones del derecho internacional humanitario" cometidas por la Federación Rusa durante su invasión de Ucrania.

Por su parte, la embajadora de los Estados Unidos ante las Naciones Unidas, Linda Thomas-Greenfield, subrayó que "Rusia no debería tener una posición de autoridad en un organismo cuyo propósito mismo es promover el respeto por los derechos humanos. No solo es el colmo de la hipocresía, es peligroso. Cada día vemos más y más lo poco que Rusia respeta los derechos humanos".

Publicidad