La Selección femenina de cadetas ascendió a Primera

Consiguieron un segundo puesto tras un triunfo brillante ante As.Am.Bal en semifinales.


La Selección femenina de handball de San Luis consiguió un logro histórico para el deporte provincial, al finalizar como subcampeonas el torneo nacional de la categoría cadetas que se disputó en Neuquén y, por ende, alcanzar el objetivo, que en la previa parecía muy complejo: el ascenso a la máxima división para el año próximo.

Tan grande es el logro que para dimensionarlo basta con decir que es el primer ascenso a la Primera División que obtiene un equipo femenino de la provincia. Para llegar a abrazar esa gloria el camino no fue nada sencillo.

El debut de las dirigidas por Lucas Moreno fue ante San Juan y el resultado definitivamente no fue el esperado: derrota 26 a 23, y la clasificación a la segunda fase se complicó de movida.

Pero algo modificó esa derrota en las chicas que arrancarían una racha positiva, que fue modificándoles la moral y el ánimo hasta alcanzar el objetivo.

Victoria aplastante 63 a 6 sobre Caleta Olivia y triunfo 28 a 12 sobre Tucumán para superar la fase de grupos y ahora sí concentrarse en los encuentros mano a mano, en los que la derrota te deja afuera.

En cuartos el rival fue Chubut y el nivel de exigencia subió. Allí las chicas lograron sacar una diferencia mínima pero decisiva para sortear esa llave; fue victoria 18 a 16 y quedaron a una victoria del objetivo, que seguía siendo complicado, pero posible.

El adversario en la semifinal fue uno de los más temidos, As.Am.Bal, que representa al noroeste de Buenos Aires, y el partido fue una batalla que enalteció un poco más el logro de las puntanas de entre 15 y 16 años. San Luis se llevó el partido por 25 a 19 y se festejó como un campeonato aún antes de disputar la final.

El partido definitivo fue ante San Rafael, en un clásico cuyano, y al equipo puntano se le escapó por muy poco. Cayeron 20 a 19 en un final hiperigualado.

La otra rama

San Luis también disputó en paralelo el mismo torneo, pero en categoría masculina, y el equipo puntano evitó el descenso y seguirá en 2023 en la "B".

En la fase regular cayó ante Tucumán por 28-30, con San Juan por 9-22 y con As.Bal.Nor (Norte de Buenos Aires) por 29-33.

Sin chances de ascenso, los puntanos fueron por la permanencia y la lograron al vencer cómodamente a La Pampa por 40-20.

Luego de caer por un ajustado 34-36 con Jujuy, los conducidos por Pescara cerraron su participación con una derrota ante Tucumán 29 a 28 y fueron 12º.

Publicidad
Tags: deporte