La UNSL brindará una nueva diplomatura sobre cannabis

Abordarán contenidos sobre los usos terapéuticos de la planta dentro del marco legal actual. El curso tendrá una duración de 6 meses.


La Universidad Nacional de San Luis (UNSL) lanzó una nueva diplomatura a través del Programa Cannabis. La capacitación abordará contenidos sobre los usos terapéuticos de la planta y tendrá una duración de seis meses. Las preinscripciones están abiertas.

"La diplomatura apunta a generar una instancia de formación extensiva dirigida a la comunidad y al ámbito profesional para el desarrollo de saberes y conocimientos acerca del uso de la planta de cannabis sativa L para la salud como derecho humano y construcción colectiva.

Dentro de los contenidos se abordarán diferentes aspectos de la planta de cannabis, desde su historia, su descripción botánica y fitoquímica, técnicas de cultivo, métodos de extracción artesanales y a mayor escala, como también análisis de control de calidad", explicó el coordinador del Programa Cannabis UNSL, Francisco Cecati.

El profesional también expresó que la diplomatura brindará información sobre el sistema endocannabinoide, farmacología, usos clínicos como cáncer, dolor, odontología, salud mental, patologías neurológicas, cannabis en el deporte, usos en adultos mayores y pediatría, entre otros contenidos.

El programa de la universidad fue creado en marzo del año pasado y está integrado por profesionales de diferentes áreas científicas y sociales.

"La iniciativa constituye una apuesta interdisciplinaria e interinstitucional para el abordaje integral del uso medicinal e industrial de cannabis sativa L, articulando conocimientos, necesidades y demandas de los sectores: científico, sociosanitario, gubernamental, productivo y comunitario", explicó el coordinador.

La UNSL recientemente adquirió equipamiento para la extracción de bioactivos de la planta.

"Estamos trabajando en instancias de formación que arrancan con esta diplomatura, pero continúa durante el segundo semestre con cursos y talleres, también participamos de diferentes proyectos, entre ellos con el Gobierno de San Luis para la producción de derivados terapéuticos a base de cannabis", indicó Cecati.

Las clases de la diplomatura comenzarán el 17 de marzo y finalizarán el 4 de agosto. Tendrán una duración de 120 horas. "Se dictarán clases virtuales semanales sincrónicas y asincrónicas que serán transmitidas a través de la plataforma Zoom y grabadas para que estén disponibles para el alumnado en todo momento. El arancel es de cinco cuotas de $3.000 y está abierto a la comunidad", detalló.

Los miembros de agrupaciones abocadas al cannabis pueden acceder a un descuento del 10%. La diplomatura se realiza en conjunto con la Asociación de Usuarios y Profesionales para el Abordaje del Cannabis y otras drogas (Aupac) de Rosario.

Quienes deseen más información pueden solicitarla por email a [email protected], o [email protected], o por Instagram a @programa_cannabis_unsl.

Publicidad