La UNSL ya tiene su primera carrera de grado a distancia

El consejo superior aprobó el plan de la licenciatura en análisis y gestión de datos. Será completamente a distancia. Trabajan para comenzar las preinscripciones antes de julio.


El Consejo Superior de la Universidad Nacional de San Luis (UNSL) aprobó el anteproyecto para la creación de la primera carrera a distancia, la Licenciatura en Análisis y Gestión de Datos. “Iniciamos el trabajo en 2019 y la coyuntura sanitaria permitió que se ponga de relieve la necesidad de comenzar a trabajar con la modalidad a distancia”, indicó Patricia Galdeano, doctora en Matemáticas y directora del Departamento de Matemáticas de la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas y Naturales (FCMyN).

La carrera está orientada a formar profesionales aptos en el análisis y la gestión de datos a pequeña y gran escala; el diseño de estrategias para su tratamiento; investigar, formular y aplicar modelos de análisis de datos, y predecir beneficios y riesgos en la toma de decisiones, entre otras aptitudes. “Veníamos notando una necesidad no satisfecha de recursos humanos en análisis de datos, una disciplina que garantiza el desarrollo y la interacción de distintas áreas de conocimiento (ciencias sociales y humanas, ciencias naturales y ciencias exactas)”, indicó Galdeano.

El plan de estudios comprende 30 materias, que serán dictadas en conjunto con equipos interdisciplinarios de dos sedes: la FCFMyN, centrada en el Departamento de Matemáticas, y la Facultad de Ciencias Económicas Jurídicas y Sociales (FCEJS), centrada en el Departamento de Ciencias Económicas. Pero existe la posibilidad de acceder a un título intermedio (Analista de Datos) aprobando 20 módulos. “Es una carrera más bien aplicada que de corte científico, por lo tanto cuenta con varios talleres que permitirán a los estudiantes orientarse en las distintas ramas posibles de la disciplina”, dijo Galdeano.

Indicó que “la carrera ya está habilitada por la UNSL por resolución y resta que el Ministerio de Educación de la Nación la oficiase y le dé validez nacional, por lo que están dadas las condiciones para que se comience a dictar el próximo cuatrimestre (a partir de julio de 2022)”.

“Estamos trabajando —agregó— para abrir las preinscripciones y comenzar a delinear los tiempos de cursado y la cantidad de docentes y tutores virtuales y académicos, dependiendo de la cantidad de estudiantes que se anoten”.

La directora del Departamento de Matemáticas agregó que el trabajo llevó bastante tiempo. A diferencia de una carrera presencial, el anteproyecto tuvo que ser evaluado por varias comisiones, que fueron agregando aportes de especialistas en educación a distancia y virtual. “Evaluamos que era mejor desarrollar un plan de estudios desde cero para dar respuesta a una necesidad que ‘emparchar’ otro y ponerlo con modalidad virtual”, dijo.

Además, Galdeano, una de las coordinadoras, junto a docentes de las facultades de Ingeniería y Ciencias Agronómicas de Villa Mercedes, de Ciencias Humanas y de Ciencias Económicas y Jurídicas, destacó la buena predisposición y el acompañamiento de los directivos de la UNSL. “Es importante el apoyo demostrado por las autoridades, ya que al ser una carrera nueva es necesario que pongan a disposición recursos económicos, materiales y humanos”.

Por último, la coordinadora aseguró que “la carrera, como todas las de grado de la UNSL, será pública y gratuita”.

Publicidad