Línea de asistencia y denuncias por trata de personas: en 2021 desde San Luis hubo 14 llamados

Los contactos con el organismo de la Nación estuvieron vinculados a explotación sexual y laboral, posible captación y desaparición de personas.


El 145 es una línea de atención telefónica gratuita para recibir información, solicitar asistencia y denunciar casos de trata de personas. El funcionamiento, que depende del ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, también permite elaborar una base de datos de lo que sucede en todo el país.

El organismo, dio a conocer los índices y registros de comunicaciones que hubo durante el año pasado. De esto se desprende que desde San Luis se produjeron 14 llamados por situaciones vinculadas a este delito.

En el informe, aparecen las llamadas que fueron atendidas por profesionales que integran el programa Nacional de Rescate y Acompañamiento a las Personas Damnificadas por el Delito de Trata.

Desde la provincia, las comunicaciones estuvieron vinculadas a la desaparición de personas, explotación laboral o sexual y captación o traslado con fines de explotación.

Entre la información proporcionada por Nación aparece la fecha y hora, localidad desde donde se realizó, si fue efectuada por una institución o un ciudadano, si la persona dio a conocer su identidad y edad, el subtema al que estuvo vinculado el contacto, si fue judicializada y si intervino algún organismo nacional.

Según los datos que figuran, el primer de 2021 fue el 4 de febrero desde la ciudad de San Luis por una “posible captación”. No fue anónima y se produjo desde una institución.

Tres días más tarde hubo otra calificada como de “urgencia” desde Villa Mercedes por explotación sexual. Fue judicializada y actuó la Procuraduría de Trata y Explotación de Personas (Protex).

mapa.jpg

El 26 de abril, también se contactaron con el 145 en una situación de “emergencia”. Lo hizo de manera anónima una mujer desde Villa Mercedes por explotación sexual. Intervino Gendarmería y Protex.

Al día siguiente, otra persona de la misma ciudad alertó por una urgencia vinculada al mismo delito. En este caso fue mediante el correo institucional del organismo y tuvo el accionar de Protex.

El 4 de mayo hubo otra llamada de una institución desde San Luis, no anónima por explotación sexual.

Un día después de la desaparición de Guadalupe Lucero se registró una comunicación de una mujer de 40 años por una “urgencia” en la capital puntana. Lo mismo ocurrió el 23 del mismo mes.

El 1° de julio se contactaron con esa línea por explotación sexual en San Luis, fue una persona que no dio a conocer su identidad.

El 6 del mismo mes la denuncia fue por otro delito en Villa Mercedes, que originó la intervención del Centro de Asistencia a las Víctimas de Delitos (Cenavid). El 15 reportaron otra urgencia anónima por una “posible captación” en esa localidad.

A esas atenciones se sumó otra por explotación sexual niñas, niños y adolescentes en San Luis. Fue el 26 de agosto.

El 30 de este mes también registraron una comunicación por explotación sexual y actuó el Protex.

Ya en el cierre del año, reportaron una acusación por explotación laboral con carácter de “urgencia” en Villa Mercedes. Lo hizo un ciudadano anónimo.

A modo general, el ministerio de Justicia y Derechos Humanos resumió que la mitad de las denuncias fue por explotación sexual, el 21% por desaparición de personas, el 14% por captación o traslado, el 7% por explotación laboral y el restante 7% de otros delitos.

Teniendo en cuenta los datos recolectados desde 2017 a 2021, el total de llamados fue de 65, lo que representa 11 cada 100 mil habitantes.

En esos cinco años, el 65% fue por explotación sexual, el 20% por laboral y el 11% por desaparición de personas.

Qué se puede denunciar en el 145

– La desaparición de una persona

– Prostíbulos encubiertos que estén funcionando como café bar, club nocturno, cabaret, whiskería, casa de masajes o privados.

– Reducción a servidumbre o trabajo forzado en talleres textiles, trabajo rural, fabril, casas particulares o en cualquier otro rubro.

Publicidad