Cargando...

"Lo maté al 'Frutis'", dijo una testigo que le confesó César Liendo

César "El Oso" Liendo. Cuando se abstuvo de declarar ante el Tribunal. Foto: Luciana Iglesias ED
César "El Oso" Liendo. Cuando se abstuvo de declarar ante el Tribunal. Foto: Luciana Iglesias ED

También declaró un joven que estuvo en la reunión y contó que vio al acusado acuchillar a Franco La Torre.


El 21 de julio de 2020, cerca de las 9, un ruido que Roxana Arias describió como "un atropello" la despertó. Eran sus vecinos César "El Oso" Liendo y su hermano Brandon, que golpeaban de-sesperados la puerta de su casa, en el barrio 70 Viviendas de Villa Mercedes. "Cuando abro, (Liendo) cayó de rodillas, con un cuchillo en la mano y me manifestó: 'Lo maté, lo maté al 'Frutis'", declaró la mujer ayer, en la Cámara Penal 2, que juzga al joven por el homicidio de Franco "Frutis" La Torre.

Esas fueron las únicas palabras del acusado, señaló la mujer. Contó que lo primero que hizo fue llevar a Brandon a lo de la madre del chico, porque "no lo podía controlar" de lo nervioso que estaba. Además, estaba muy borracho. Liendo, en cambio, estaba consciente, dijo.

Después de llevar al adolescente de 16 años a su casa de la manzana 2240, Arias quiso sacarse la duda sobre lo que le había confesado su vecino y fue hasta lo de La Torre. "Vi una persona tirada en el piso y la calle tapada de gente y la Policía", señaló. Quien estaba tendido en el suelo era la víctima, de 26 años.

La testigo dijo que luego regresó a su domicilio con la intención de acostarse nuevamente. Fue allí cuando advirtió algo que no había visto antes: el cuchillo que portaba "El Oso". El arma estaba sobre la mesa de la cocina. Tenía "un poco de sangre y la punta doblada", recordó.

Un testigo de 16 años, vecino de la víctima, dijo que vio desde su casa cuando con un "movimiento" Liendo apuñaló a La Torre. Después amenazó al resto para que no lo delataran. "Soy 'El Oso', 'El Oso'", gritaba.

"Yo no quería tener problemas. Así que lo envolví con una remera. Lo puse en una bolsa de nylon y lo tiré en un descampado", relató. Al cabo de un rato, a las 10:30, los efectivos de Homicidios fueron a su domicilio y ella les dijo que su vecino había estado allí y que dejó el arma, que después ella arrojó a un baldío.

Otro de los testigos que declaró en la audiencia de ayer fue un adolescente que estuvo en la reunión del Día del Amigo, que hicieron en lo de La Torre y terminó en pelea y asesinato. El chico de 17 años narró, de manera muy escueta, que estaban en lo de "Frutis" con los amigos del barrio cuando Brandon, que había ido a la fiesta con el acusado y su padrastro Ariel, trató de entrar en la vivienda de la víctima por la ventana, luego de haber salido a orinar.

Pero el dueño de casa y otro amigo, que se llama Brayan y que todos conocen como "Ojón", no querían que volviera a ingresar. "Entonces 'El Ojito' dijo que no y sacó un cuchillo", declaró.

La Torre, que intentaba separar a Brayan de Brandon, quien no podía mantenerse en pie de la borrachera, le dijo al que empuñaba el arma: "¿Qué hacés con el cuchillo? Nada que ver con el cuchillo", detalló el testigo.

Luego "uno" (el adolescente no recordaba quién) le pegó un piedrazo a "El Ojón" y lo tumbó del golpe. "Cayó desmayado y cuando se fue al piso se le cayó también el cuchillo", relató el adolescente.

"'Ahí 'El Oso' agarró el cuchillo y lo encaró al 'Frutis'. Lo apuñaló, lo mató. Le pegó no sé dónde... Después lo patearon y se fueron", dijo el testigo, sin dar mayores precisiones sobre quién más golpeó a la víctima mientras yacía.

Otro vecino adolescente que declaró seguidamente dijo que lo patearon en la cabeza y el cuerpo.