Lucio Dupuy: harán pericias a los celulares de las acusadas e investigan negligencias en el hospital

Se pidieron informes al Ministerio de Salud de La Pampa sobre las asistencias médicas que recibió el menor a raíz de presuntos maltratos. El resultado final de la autopsia se conocerá hoy martes


La investigación por el crimen de Lucio Dupuy, el nene de 5 años asesinado a golpes por su madre y la novia, continúa con nuevas medidas. Según confirmaron fuentes con acceso al expediente, el equipo de tres fiscales que tiene a su cargo la causa por el homicidio del chico ordenará el peritaje de los celulares de las acusadas y de otros elementos informáticos que fueron secuestrados en el departamento donde vivían la pareja y el nene.

Pero no será lo único en lo que se centrarán los investigadores, ya que hay otro elemento de gran importancia para el expediente: el historial clínico de Lucio con todas las internaciones y asistencias médicas en hospitales de la ciudad de Santa Rosa a las que tuvo que ser sometido por presentar golpes y lesiones en su cuerpo, que darían cuenta de que su muerte fue el resultado final de una serie de maltratos cometidos por su mamá y la pareja. Sin embargo, hay algo todavía más dramático. Presuntamente, ninguno de los profesionales médicos que asistieron al niño denunció ante la Justicia lo que le había pasado.

Por eso, el fiscal Juan Carlos Carola, de la Fiscalía de Investigaciones Administrativas (FIA), solicitó al Ministerio de Salud un informe sobre los ingresos de Lucio a distintos hospitales y centros de salud de la capital pampeana en período de apenas tres meses. De acuerdo con ese informes sanitario, la víctimas fue asistida cinco veces entre diciembre de 2020 y marzo de este año.

Según dio a conocer la agencia Télam, el 15 de diciembre de 2020 fue asistido por “traumatismos de miembro superior” en el Hospital Evita y el 18 de ese mismo mes, en el Hospital Molas, le diagnosticaron “fractura a nivel de la muñeca y de la mano”. El 22 de enero de 2021, en tanto, fue llevado a la posta del barrio Río Atuel, donde los médicos constataron “traumatismos de miembro superior”, mientras que el 1 de febrero volvió al Hospital Evita por un “código T14-1″, es decir, un traumatismo en el cuerpo. Finalmente, el 23 de marzo último le diagnosticaron en el Hospital Evita “mallet finger”, una deformidad en el dedo que se genera por una fractura ósea de la falange distal.

Las fuentes judiciales consultadas por este medio revelaron que también se sigue otra pista y sería una sexta intervención médica en un hospital que habría ocurrido en agosto de este año, hace menos de cuatro meses. “El equipo de tres fiscales especializados en Violencia de Género que investigan el hecho, Verónica Ferrero, Marcos Hernán Sacco y Walter Martos, también requirieron las historias clínicas de los distintos centros médicos de la ciudad para saber si tienen relación con el crimen”, explicaron.

La pista de agosto que siguen los fiscales coincide, además, con el episodio dado a conocer por la prensa local, en el que una vecina de la mamá de Lucio denunció que ese mismo mes al nene lo estaban golpeando violentamente y que la Policía supuestamente no había intervenido. Fue la noche del 25 de agosto, cuando la testigo le pidió a su hermano a través de WhatsApp que llamara al 101 (número de la Policía pampeana) para avisar que Lució era agredido por Magdalena Espósito Valenti, su mamá, y AbigaIl Páez, la novia.

Cuando los policías llegaron a la casa, tocaron el timbre y como no les atendieron, se fueron sin tomar ninguna otra medida. Es decir, no quedó registró oficial de otra golpiza más en contra del chico. Ahora, los fiscales deberán dilucidar qué pasó ese día y si tiene relación con la intervención médica de agosto que recibió Lucio. Es decir, si son el mismo hecho o fueron dos episodios distintos.

En cuanto a la acusadas, ya fueron indagadas por los fiscales: ninguna se negó a declarar. Cada una dio una versión de los hechos. Además, ya se le tomó declaración testimonial a todos los familiares y a los testigos. “Se realizó una inspección ocular en el lugar del hecho, se secuestraron elementos que eventualmente se pueden vincular y estamos a la espera del informe final de autopsia que estaría durante el día de hoy.”, adelantaron. También se recolectaron rastros de material genético. Si es necesario, podrán ser analizados.

El equipo de fiscales mantuvo una reunión ayer con los familiares del niño en la se les informó cómo va a seguir la investigación, qué pericias se pueden hacer y que tienen la posibilidad de constituirse como querellantes.

Publicidad
Tags: lucio dupuy